Ver 43 fotos
Cervera se despide de Santa Ana
Finalizan los actos religiosos, pero las fiestas continúan hasta el sábado
Las fiestas de Santa Ana de Cervera del Río Alhama entran en su recta final, una vez terminados los actos religiosos principales con la subida de la imagen de la patrona a su camarín en el retablo mayor de la parroquia.
Esta ceremonia tuvo lugar este jueves, a las 12.00 horas, después de instalar el sistema de andamios y rieles para trasladar la escultura sobre una plataforma. De estos menesteres se ocuparon los cofrades santaneros, que una vez terminado el acto posaron junto a la estructura antes de proceder a su desmontaje y guardarla.
-
10.00 Dianas por las calles de Cervera con la charanga Arpegio.
-
11.00 Fiesta infantil en el frontón municipal con chocolatada, hinchables y juegos. Amenizará la charanga.
-
12.00 Presentación de la colección 'Cuentos y leyendas' y el libro 'El rey del volapié' a cargo de su autor, José Manuel San Baldomero Úcar y Joaquín Jiménez Gil. Salón de actos del Ayuntamiento.
-
18.00 00. Charanga hasta la plaza de toros.
-
18.30 Grand Prix en la plaza de toros con vaquillas de Toropasión y cuadrillas.
-
20.30 Disco Rocky en la Plaza Escultor Daniel.
-
21.00 Encierro de toros hinchables por la Avenida de La Rioja.
-
23.00 Toro de fuego por la Avenida de La Rioja.
-
00.30 Concierto del grupo de versiones de rock Lord Byron en la Plaza Escultor Daniel. En el descanso habrá bingo de la 'gaita mixta'.
-
03.00 Disco Rocky en la Plaza Escultor Daniel.
Numerosos fieles, aunque menos que en la bajada del martes y el día grande del miércoles, presenciaron este momento de despedida de Santa Ana hasta el próximo año.
Como es habitual, a la iglesia entraron los danzantes de la gaita de la cofradía al ritmo de los dulzaineros Hermanos Montero de Estella, para dar su adiós y rendir homenaje a la patrona. También estuvo presente, a un lado, la 'gaita mixta'.
Ambos grupos danzaron después en la plaza exterior del templo (la 'gaita mixta' terminó entrando en la parte final de su actuación) y en diferentes lugares del pueblo, así como la comparsa de gigantes y cabezudos que este año ha sufrido un percance con una de las figuras.
El martes, casi cuando estaban a punto de recoger, al final del recorrido, la reina negra antigua sufrió los envites del aire y crujió. Afortunadamente no terminó en el suelo y pudo ser llevada al almacén gracias a la pericia de su porteador.
La gigante tiene un armazón de madera y una parte de cartón-piedra que lo sujeta al cuerpo. Esta zona es la que se dañó y deberá ser reparada.
Según los encargados de llevarlas, el rey que hace pareja con esta colosa también tendrá que ser revisado para prevenir y evitar que ocurra lo mismo.
Ante esta situación, la comparsa ha utilizado dos de sus gigantes y otros dos de la cofradía de San Gil que permanecen en sus instalaciones. Este año dos de sus danzadores no pudieron acudir a los festejos, pero el grupo contó con dos incorporaciones que suplieron estas bajas y favorecieron las salidas por las calles de la localidad.
Además de bailar junto a la parroquia, en la calle Virgen del Pilar (calle sin salida) y en la travesía, también acudieron a la residencia de ancianos para animar a los usuarios que esperaban en el patio interior.
Asimismo, aquí danzaron los gaiteros de la cofradía y el día anterior la 'gaita mixta'.
Los cerveranos se acuerdan de sus mayores y las visitas de los grupos de animación no fallan cada año. Esta vez, la residencia puso sombra en el lugar con un techo de paraguas de colores que cruzaban el patio. No faltó el refrigerio tanto para los visitantes como para los residentes.
Por la tarde, los aficionados taurinos disfrutaron con las vacas. Una se metió en el cajero automático de Ibercaja durante el tercer encierro de reses bravas, de la ganadería Hermanos Merino de Marcilla. También se disputó un partido de pelota mano en el frontón municipal.
El programa de actividades continuará en Cervera del Río Alhama hasta el sábado. El viernes las dianas darán paso a una fiesta infantil en el frontón, a partir de las 12.00 horas con chocolatada, hinchables y juegos infantiles para celebrar el día del niño.
El cerverano José Manuel San Baldomero Úcar presenta hoy su libro 'El rey del volapié' en el salón de actos del Ayuntamiento
El grupo de versiones de rock Lord Byron ofrecerá un concierto esta noche en el escenario de la plaza Escultor Daniel
La reina negra de la comparsa de gigantes y cabezudos tendrá que ser reparada al sufrir un daño en su armazón
A las 12.00 horas el salón de actos del Ayuntamiento cerverano acogerá la presentación de la colección 'Cuentos y leyendas del río Alhama' y la obra 'El rey del volapié' con su autor, José Manuel San Baldomero, y Joaquín Jiménez Gil.
La charanga, el grand prix en la plaza de toros con las cuadrillas y las vaquillas como protagonistas, dos sesiones de disco Rocky (por la tarde y de madrugada), encierro de toros hinchables, recorrido del toro de fuego, la actuación del grupo de versiones de rock Lord Byron (a partir de las 00.30 horas) en el escenario de la Plaza Escultor Daniel y una sesión de bingo organizada por la 'gaita mixta' completan las propuestas de la penúltima jornada festiva de Santa Ana en el municipio riojabajeño.
Día de reivindicación de la 'gaita mixta' y de recuerdos de los danzantes veteranos
Una vez más, en estas fiestas se ha mostrado la división en la danza de 'la Gaita', símbolo de Cervera del Río Alhama, con dos grupos interpretando este baile por las calles del municipio. Por un lado los danzantes de la cofradía de Santa Ana y por otro la denominada 'gaita mixta' que tiene como objetivo que jóvenes de ambos sexos bailen juntos en las fiestas patronales de la localidad (tanto en estas de julio, como las de agosto y septiembre en honor a San Gil).
La danza está vinculada a los actos religiosos y por eso, en las celebraciones del barrio de arriba, se lleva a cabo siempre el 25 de julio, con motivo de la bajada de la patrona de su camarín, el 26 durante la festividad de Santa Ana y el 27 (Santanilla) al ser la jornada en la que la imagen se devuelve al retablo. Hoy será el día dedicado a pedir donativos para sufragar gastos.
Por Santanilla cada año tiene lugar a la hora del vermú, entre las dos y las tres de la tarde aproximadamente, un momento especial en el que los antiguos danzantes se unen a los actuales para recordar viejos tiempos, como también ocurrió ayer.
Desde que surgió la 'gaita mixta' se ha convertido para esta agrupación en un instante de reivindicación y de petición de apoyo de la gente, que continúa dividida en el pueblo. De cara a estas fiestas han vendido camisetas con las palabras 'pom, pom, pom', que simbolizan el toque de las 'pulgaretas' (castañuelas) que se realiza durante el baile, con el objetivo de recaudar fondos y mostrar la implicación con la 'gaita mixta' de los que las llevan puestas.
Ayer se pudieron adquirir por la mañana en la Plaza Escultor Daniel y muchos (incluidos sus dulzaineros del Baztán) las vestían cuando comenzaron a bailar en la Avenida de La Rioja, con amplia participación de adultos y niños y acompañamiento con palmas del público que estaba en las aceras.