El Canal de Lodosa denuncia a los regantes de Tudela por una venta fraudulenta de agua
El organismo asegura que la Comunidad de Regadíos de Huertas Mayores y Campos Unidos ha realizado trasvases a una empresa sin la autorización de la CHE con unos beneficios de 250.000 euros desde 2021
Las aguas andan revueltas en el canal de Lodosa después de que la comunidad general de usuarios de esta infraestructura de riego, que da servicio ... a tierras de La Rioja (Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Alfaro), Navarra y Aragón, haya denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela, presidida por David Navarro Lorente, por una presunta venta fraudulenta del agua. Así, según ha expuesto la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa en un comunicado, la citada entidad de regadío de Tudela ha podido estar vendiendo agua de riego a una empresa tudelana, cuyo nombre no se ha querido hacer público, por un «valor estimado de 60.000 euros anuales».
Los hechos denunciados, como explica la Comunidad de Usuarios del Canal de Lodosa, presidida por el calagurritano Miguel Legarre, se remontan a octubre de 2021 cuando, «a través de su red de acequias», la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela «habría empezado a derivar agua de riego desde el canal de Lodosa hasta una balsa situada a la entrada de la empresa tudelana, llegando incluso también a derivar agua desde el río Queiles». Para ello se habrían servido de «una balsa reguladora intermedia (Laguna de Lor) en los meses de corte del canal de Lodosa».
Estos hechos, de confirmarse, «podrían ser constitutivos de una infracción administrativa, toda vez que esa derivación de agua de riego para usos industriales requiere en todo caso la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro«. Además, este permiso, «únicamente podría ser otorgado a la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa, nunca a la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela», se sostiene en el comunicado.
El órgano de representación de los usuarios del canal considera también que estas acciones pueden tener «repercusiones» en los ámbitos «penal o fiscal». Es por ello que avanzan que pondrán los hechos «en conocimiento de la Hacienda Foral de Navarra, por si pudieran ser constitutivos de una infracción tributaria», al igual que de la empresa a la que supuestamente se le vendió el agua a fin de «conocer con precisión» el total volumen que presuntamente le ha sido derivado de forma indebida y el precio concreto pagado por ella. No obstante, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa precisa que «no quiere dañar la imagen de la empresa afectada, ni su proceso productivo, ni por supuesto a sus trabajadores, razón por la que se pone a su disposición para ayudarle a regularizar la situación a través de los cauces legales correspondientes».
Por último, aseguran que una vez que se conozca el importe concreto percibido por el trasvase de agua, que alcanzar los 250.000 euros, se procederá «de inmediato» a reclamar su reintegro, ya que «cualquier rendimiento que pueda generar esa agua pertenece a ésta y al conjunto de sus miembros, quienes, debido a este tipo de actos, sufren inevitablemente un incremento de sus costes».
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Usuarios del Canal de Lodosa, Miguel Legarre, ha explicado en declaraciones a Diario LA RIOJA que este organismo cuenta con «dos tipos de usuarios, agrícolas e industriales», para los que el precio del agua «no es el mismo». En cuanto a los hechos denunciados asegura que los regantes de Tudela «sin tener autorización, cogían agua agrícola barata para revenderla al precio que les daba la gana a una fábrica que no tiene autorización para usar ese agua». Y todo ello con «un lucro importante para ellos, en detrimento para todos los demás (comunidades regantes que se abastecen del canal)», añade.
La denuncia presentada ante la CHE viene precedida de otros conflictos entre los regantes de Tudela y el órgano de gestión del Canal de Lodosa, como las acusaciones de apropiación indebida que realizó en 2023 el presidente de los regantes tudelanos al secretario de la comunidad de usuarios del canal con el fin de que se llevase a cabo una auditoría externa, lo cual fue rechazado en una votación por la junta de gobierno de la entidad.
La Comunidad de Regantes de Huertas Mayores de Tudela niega las acusaciones
Por su parte, la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores de Tudela, presidida por David Navarro Lorente, niega estas acusaciones y asegura sentirse «difamada de manera mezquina». Incluso, achaca esta denunciar al momento de «periodo electoral» en el que se encuentran los usuarios del canal de Lodosa de cara a elegir la presidencia la entidad. De hecho, los regantes de Tudela indican que han presentado una candidatura porque «no están de acuerdo con la gestión actual».
Respecto a la denuncia ante la CHE, aclaran que «la gestión y uso del agua» de la citada empresa «fue consultada y tramitada desde 2015», cuando la entidad de regadío de Tudela «estaba gestionada por el mismo secretario» que tenía entonces y mantiene ahora la que engloba a todas las organizaciones de riego. Asimismo, los regantes de Tudela subrayan que en ese periodo su presidente era Enrique Castel -Ruiz, quien a su vez fue máximo responsable del Canal de Lodosa hasta diciembre de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión