Y ya van ocho: La diseñadora de Calahorra Cristina García triunfa de nuevo con la moda en papel
La artista, profesora de la Esdir, se hizo este sábado con el primer premio de la categoría Diseño y Originalidad en el 64 Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes
Llegaba Cristina García este sábado a Güeñes con un 'patio calagurritano' metido entre el maletero y los asientos de su coche, y transformado en un ... vestido de papel. No era cualquier patio ni tampoco era cualquier vestido. El traje representaba uno de los lugares en los que pasaba la infancia en verano en casa de su tía. «Recuerdo el calor que hacía siempre, que estaba lleno de flores y los azulejos, que han quedado reflejados en la parte de abajo del vestido», explica la diseñadora calagurritana, que una vez más, y ya van ocho, vuelve de esta localidad vizcaína -con una importante tradición e industria papelera- con un primer premio de su Concurso Internacional de Vestidos de Papel. En esta edición, la 64 del certamen, presentaba el 'Patio de Maricarmen', ganador en la categoría de Diseño y Originalidad, y doblemente importante para ella al haber sido confeccionado a base de recuerdos y su cariño hacia un familiar fallecido recientemente. Con estas mimbres, y después muchos madrugones desde hace un mes («llevo levantándome muchos días a las cinco de la mañana»), su hija Elisa Sanz, modelo fetiche de la diseñadora en este concurso, lucía en el pasarela del parque ARENATZarte un vestido lleno de color y volumen conseguido únicamente con papel pinocho, crepé y fibra. «Lo llevaba cogido con clips, para darle forma. Decía: este 'niño' va a volar con tanto vuelo», comenta entre risas del viaje en coche con el traje. Las flores de aquel patio y los abanicos, para hacer más llevadero el sol de las tardes, son protagonistas del estampado del diseño. «Son las mil y una piezas», bromea la diseñadora, que ha completado el look con una capelina («eso sí que me dio guerra») y un tocado. Las rosas de la capelina tienen también historia. «El día San Valentín se las regaló a mi hija su novio, las guardó y como eran tan bonitas las he querido poner«, destaca.
Detrás esta nueva pieza premiada, quedan muchas horas de trabajo, muchas repeticiones y muchos 'corta y cose'. Cortar y coser, y no pegar, porque uno de los requisitos que deben cumplir todos los participantes en el concurso es que no pueden utilizar ni pegamentos ni grapas. «Creo que el año que viene me voy a tomar un descanso», confiesa Cristina, aunque sabe que llegado el momento «me va a dar pena, y vete a saber...»
Lo que sí le gustaría a la artista es «montar una exposición en Logroño y en Calahorra» con vestidos ganadores del concurso. La idea se la ha planteado de hecho a la organización del certamen. «Estaría genial porque son, de verdad, obras de arte. Es una pasada verlos de cerca», sostiene. Lo de bajarlos de la pasarela para llevarlos en la calle es ya otra historia. «El vestido de ayer puede ir perfectamente a una fiesta, como muchos de los que han ganado, pero es complicado llevarlos, porque tienes que estar de pie y no te puedes sentar», aclara. Que se lo digan a su hija Elisa. «Para que se pueda sentar durante el concurso le llevo un banqueta, se levanta el vuelo y se sienta», cuenta Cristina, que una vez más ha superado «el reto».
La 64 edición del Concurso de Vestidos de Papel de Güeñes ha contado este año con 33 trabajos, realizados por diseñadores del País Vasco, Madrid, Galicia y La Rioja. Como jurado estuvieron el modisto Javier Barroeta, Begoña García Pazos , habitual del certamen y que actualmente imparte clases de costura, y el joven diseñador Borja Hernández, quien fue alumno de Cristina García durante su paso por la Esdir y participó en el programa Maestros de la Costura. «Me hizo muchísima ilusión que fuera parte del jurado», asegura la artista calagurritana.
El premio por 'El patio de Maricarmen' es el octavo que la diseñadora trae a La Rioja desde Güenes. El resto de vestidos premiados, tanto en la categoría 'Corte y Confección' como en la de 'Diseño y Originalidad', han sido: 'La dolcezza dell' Italia' (2023), 'Dioro Baco' (2022), 'Triana' (2019), 'Arima' (2018), 'Arrantzaleen Omenaldia' (2017), 'Libertines birds' (2016) y 'Vestido azul' (2015).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión