Mónica Arceiz asume el mando de Calahorra, que gobernará «sin dogmas ni trincheras»
El PP, con 10 de los 21 concejales, vuelve a ocupar la Alcaldía calagurritana, que en principio dirigirá en minoría
¿Qué significa en realidad gobernar? Para Mónica Arceiz, desde este sábado tercera alcaldesa de Calahorra, la palabra gobernar va más allá de las ... acepciones que se recogen en el diccionario. Gobernar «es algo más profundo». Es «encontrar gratitud en los ojos de esa persona mayor a la que has solucionado un problema en la puerta de su casa» o «encontrarte con un vecino al que no conoces y contagiarte de su ilusión por el cambio que hoy comienza», remarcaba la nueva regidora calagurritana en el pleno de constitución de la Corporación municipal para los próximos cuatro años.
La proclamación de la candidata del Partido Popular como alcaldesa de Calahorra se desarrolló según lo previsto. Los diez concejales del PP votaron a Mónica Arceiz para dirigir el Ayuntamiento, mientras los ocho ediles del PSOE dieron sus votos a la ya exalcaldesa Elisa Garrido. Por su parte, los partidos minoritarios, Vox con dos concejales e Izquierda Unida con un representante, se votaron también a sí mismos.
De momento, el PP no necesitaba pactos para dirigir la Alcaldía, aunque no tardará mucho en verse en la necesidad de llegar a acuerdos con el resto de grupos para aquellos asuntos que requieran de una mayoría absoluta. Arceiz, en su discurso de investidura, volvía a insistir en que tomará el mando del Ayuntamiento en minoría y con la «premisa de gobernar sin dogmas ni trincheras».
Su compromiso es el de apostar por «un gobierno amable con quien quiera dialogar y aceptar propuestas, pero duro con quien quiera imponer líneas rojas y chantajes». El tiempo dirá si estas palabras que sonaban tan bien se convierten en hechos en el salón de plenos, donde Elisa Garrido estrechaba ayer su mano a la nueva alcaldesa con un «me tienes para lo que necesites». Aunque momentos después rechazaba colocarse junto a Arceiz para la fotografía de la Corporación municipal al completo delante de la Casa consistorial.
La mesa de edad estuvo formada por los populares Isabel Sáenz, de 66 años, e Iván Pellejero, de 23
Las fotos en el salón plenos, que siempre se queda pequeño en la toma de posesión de los concejales y concejalas, inmortalizaban aplausos, abanicos contra el calor y también lágrimas. Mónica Arceiz se emocionó varias veces al recordar a su madre, recientemente fallecida, y cómo su padre, que seguía la ceremonia en primera fila, «me enseñó el mundo a través de la literatura». Seguramente por ello las palabras, las letras, la poesía... fueron el hilo conductor de su discurso, en el que citó varias veces al dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2022: «Las palabras tienen el poder de unir o dividir a los pueblos y de hacernos felices o hacernos daño». Apelaba así Arceiz a la unión por «una Calahorra viva, pujante y orgullosa de ser la joya de La Rioja Baja» ante familiares, antiguos concejales y rostros conocidos de la política local, como los exalcaldes Javier Pagola y Luis Martínez-Portillo, quien tras las elecciones generales de julio dará el salto previsiblemente a las Cortes al encabezar la lista riojana del PP al Senado.
Pero hoy tocaba hablar de la política municipal. De la Alcaldía que cuatro años después recupera el PP, que casualmente dominó además la mesa de edad constituida para elegir alcalde, toda vez que los ediles de mayor y menor edad pertenecen a este partido: Isabel Sáenz, de 66 años, e Iván Pellejero, de 23 y quien se estrenaba en el salón de plenos.
Nueve concejales nuevo
Junto a Pellejero juraron o prometieron su cargo de concejal igualmente por primera vez ocho ediles más. La mayoría de ellos pertenecen al PP. Es el caso de Antonio Mazo, Reyes Zapata, Félix Cristóbal, Estela Cabezón y Mario Nafría, además de Pellejero. En el PSOE se incorporan dos rostros nuevos, Mercedes González y Nicolás Ochoa, mientras que a Vox se suma Manuel de los Reyes. La Corporación ha quedado renovada de esta manera en el 43%. En la toma de posesión todos siguieron la fórmula en la que se promete lealtad al Rey y a la Constitución, aunque no todos lo hicieron al dedillo. Óscar Moreno, de IU, prometió como era de esperar su lealtad al Rey «por imperativo legal» como «partidario de un modelo de estado republicano».
«San Emeterio y San Celedonio volverán a bendecir las fiestas»
En el discurso tras tomar posesión de su cargo como alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz avanzó cuatro de los ejes que marcarán su gobierno. En primer lugar, habló de «eficacia» tanto en la administración como en la gestión económica. En este sentido, adelantó que implantará medidas para lograr una «administración más ágil», así como un «mayor control del gasto».
En segundo lugar, se comprometió a «trabajar en la calle y para la calle». Una oficina de «atención exclusiva a personas mayores», un consejo de casco antiguo y una Concejalía de Familia son sus apuestas para mejorar la vida de los ciudadanos. En tercer lugar, habló de «respeto» a las tradiciones, que «no podemos ni debemos olvidar». «San Emeterio y San Celedonio volverán a estar presentes y a bendecir nuestras fiestas», dijo ante la polémica suscitada por las veces en las que los santos de Calahorra no se nombraron en los 'vivas' del chupinazo de fiestas. Y, por último, aludió a la «ejemplaridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión