Ver 19 fotos
Sabrosura internacional en Calahorra
La localidad acogió ayer la degustación de 5.000 pinchos y bebidas típicas de diferentes países en la carpa del silo
La carpa del aparcamiento del silo volvió a llenarse ayer durante la degustación gastronómica de las III Jornadas Interculturales, como ocurrió el sábado por la tarde con el mercado y la exhibición de folclore. Una decena de asociaciones de la ciudad elaboraron aproximadamente 5.000 raciones de exquisiteces gastronómicas típicas de diferentes países y bebidas. El Consistorio de Calahorra calcula que asistieron unas 3.000 personas.
El recinto abrió a las 12.00 horas y cerró pasadas las 14.30. En dos puntos se podían adquirir las fichas a un euro por cada ración. Además de cerveza, refrescos, vino y agua por diferentes precios. En varios de los puestos también ofrecían bebidas típicas de los países que representaban.
Argentina triunfó con sus asados de carne y chorizo criollo (no daban abasto en la barbacoa), además de alfajores de chocolate, pasta frola y mate cocido. En el puesto de Perú la gente pudo degustar papa a la huancaina, queques variados, chicha morada y uña de gato; en el del Bolivia, relleno de arroz, tortita de carne y sonso de yuca; las arepas de diferentes rellenos, arroz con leche y coco y papelón con limón destacaron en el expositor de la comunidad de Venezuela.
Marruecos elaboró cuscús de pollo, basbousa, ensalada de arroz y té de menta; el colectivo de ecuatorianos hizo hornado de choclomote; y los colombianos, empanadas, helados y salpicón de frutas.
Rumanía no faltó en la cita con fasole (alubia con carne) y sarmale (rollitos de carne). Además, varios rumanos recorrieron la carpa ofreciendo chupitos de licor y al lado de su punto de degustación pusieron otro con productos artesanos. En la zona de España se preparó choripán, empanada de verdura y atún y arroz calagurritano.
El Ayuntamiento cuenta para las jornadas con colectivos de unos trece países y los preparativos comienzan en febrero.
El programa continuará el miércoles, 21 de mayo, con la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a las 19.00 horas en los porches del Ayuntamiento.
Asimismo, hasta el 1 de junio está instalada en la Casa de los Curas la exposición de trajes y artesanía internacional.