El Congreso insta a que se permita hacer el examen de teórica del permiso de conducir en Calahorra

Alumnos de la Rioja Baja, en las pistas de Tráfico de Logroño/
Alumnos de la Rioja Baja, en las pistas de Tráfico de Logroño

La proposición no de ley, defendida por el portavoz socialista Cesar Luena, ha contado con el respaldo del resto de los diputados

LA RIOJA

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a permitir examinarse de la prueba teórica del permiso de conducción a los alumnos de Calahorra y de La Rioja Baja en ese municipio, una iniciativa quiere garantizar que, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, los alumnos que se examinen de la prueba teórica puedan efectuar la misma en Calahorra sin coste alguno, como viene sucediendo desde 1978, informa Efe en una nota

La proposición no de ley, defendida por el portavoz socialista César Luena, ha contado con el respaldo del resto de los diputados, salvo uno que se ha abstenido y ha pedido que las condiciones para realizar la prueba no sean gravosas para las autoescuelas y que se habilite en Calahorra la dotación de un espacio que posibilite la realización de la prueba teórica a través de medios telemáticos.

Para Luena, esta posibilidad «ayudaría a la vertebración del territorio» y ha precisado que en Calahorra hay instalaciones de Hacienda o de la Seguridad Social, en las que podrían hacerse, lo que «sería una solución definitiva y actual».

Luena explicó que la eliminación de las pruebas teóricas perjudicó a cientos de alumnos, que tuvieron que desplazarse a Logroño para examinarse y la situación no se ha revertido, lo que afectará a más de mil alumnos al año, según cálculos realizados por las propias autoescuelas.

Sara Carreño, de Unidos-Podemos, ha aludido a «la dejadez del Gobierno respecto a los examinadores» y a que «el PP ha incumplido acuerdos de subida salarial». Ha dicho que en La Rioja hay cuatro examinadores, y que su bajo número ocasiona «perjuicios a los alumnos y a las autoescuelas» y que, con la reciente huelga, se eliminó en Calahorra «el sitio donde examinarse de las pruebas teóricas».

Emilio del Río, del PP, ha precisado que la situación para examinarse es «la misma que ha habido siempre» y que se reforzó la plantilla de examinadores una vez terminó la huelga.

Tras asegurar que ya se está haciendo lo que pide el PSOE, el diputado ha destacado «el compromiso del Gobierno y del PP en Calahorra.