Javier García asume el mandato de su tercera legislatura con el PSOE en Arnedo
El alcalde, que obtuvo los ocho votos de su grupo, impuso a todos los miembros de la Corporación la medalla institucional de la ciudad
Javier García Ibáñez repite como alcalde de Arnedo. Este sábado todo salió según el guión establecido de antemano. Los ocho ediles del PSOE votaron ... a su candidato; los siete del PP, a Jesús Rubio (su cabeza de lista); Carmelo Ochoa (IU-Podemos) se votó a sí mismo y la representante delPartido Riojano-España Vaciada, Rita Beltrán, se abstuvo.
El salón de plenos se quedó pequeño y parte del público no pudo pasar al interior. Después de los aplausos y del nombramiento, Javier García puso, uno a uno, a todos los miembros de la Corporación municipal la medalla institucional de la ciudad.
A continuación, agradeció la presencia de autoridades regionales, encabezada por la presidenta de La Rioja en funciones, Concha Andreu. También acudió la parlamentaria Henar Moreno, entre otros cargos políticos. Puso en valor a todos los concejales que ha tenido Arnedo en su historia. A los que acceden por primera vez les auguró que será una experiencia imborrable.
Esta será la tercera legislatura de García como regidor del Ayuntamiento arnedano, en la que calificó el servicio público como una tarea noble y se acordó de su familia, que le anima a seguir. «Arnedo es la tercera ciudad en población de La Rioja y la segunda en algunos sectores industriales, como es el calzado, y la segunda en materia de PIB y exportaciones. En esta legislatura tiene que seguir siendo un referente, locomotora de la recuperación económica y social», comentó el alcalde. Como objetivos expuso la necesidad de fortalecer el sector del calzado, la apuesta por la formación y el empleo atrayendo nuevos grados de FP como el básico de hostelería y otros que favorezcan el relevo generacional de la industria local.
Nuevas infraestructuras como la variante sur, la mejora de calles, saneamiento y alumbrado público y la lucha contra la emergencia climática suponen otras líneas de actuación. García quiso dejar claro que este problema es consecuencia directa del cambio climático, que sí existe y se debe combatir promoviendo las energías limpias. Habló de continuar con las políticas sociales dirigidas a las personas más vulnerables, además de «trabajar por un Arnedo inclusivo e integrador sin que nadie se sienta forastero y que todos los que vivan aquí formen parte de la comunidad».
«Arnedo tiene que seguir siendo una ciudad referente, una locomotora de la recuperación económica y social»
En esta tercera legislatura que tiene por delante no se olvidará del crecimiento en materia turística. «En los últimos años hemos dado un gran empujón y seguimos consolidándonos. Nos pone en el mapa y supone un yacimiento de empleo y riqueza», señaló.
Explicó que buscará la lealtad institucional y buenas relaciones personales con el Gobierno de La Rioja para que Arnedo reciba las inversiones que requiere y el cumplimiento de los compromisos que en campaña se han manifestado.
Tendió la mano a IU-Podemos y al PP y valoró la generosidad del PSOEy Partido Riojano para trabajar por Arnedo. Finalizó leyendo un extracto de un discurso del presidente de Chile, Gabriel Boric de marzo de 2022 cuando asumió la presidencia. Con un '¡viva Arnedo! secundado por los presentes concluyó el pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión