El actor Enrique Villén recibirá el premio Ciudad de Arnedo del 21 Octubre Corto

El actor Enrique Villén recibirá el premio Ciudad de Arnedo del 21 Octubre Corto
Ernesto Pascual

El festival arnedano vivirá el preestreno de la película de terror 'Cuerdas', de José Luis Montesinos

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Vamos a hacer protagonista a uno de los actores secundarios de lujo del cine español». Así anuncia Chechu León, portavoz de la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen, a quien recibirá el premio Ciudad de Arnedo del 21 Festival Octubre Corto de Arnedo, el actor Enrique Villén.

Bajo la dirección de José Luis Garci, de Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa y tantos otros, el currículum de uno de los rostros más reconocidos del cine español ha viajado también al pequeño formato -produciendo por ejemplo el premiado 'A ciegas' en el 2006- y a la pantalla televisiva. Alrededor de su figura, este Octubre Corto, que se celebrará del 17 al 26 de octubre, el festival contará con exposiciones y proyección de cortos en los que forma parte. Y el momento cumbre será en la noche del jueves 24, antes del tercer pase de la sección oficial, el Teatro Cervantes asistirá a la entrega del premio Ciudad de Arnedo a Villén.

El suyo será el segundo premio especial del Octubre Corto, que vivirá el sábado 19 la entrega del premio Rafael Azcona a la película 'Los Europeos', dirigida por Víctor García León bajo guión de Bernardo Sánchez sobre la novela del genio riojano. El Cervantes acogerá una exposición y un coloquio desde las 20 horas de esa tarde con protagonistas del filme. En ese encuentro, el equipo proyectará un adelanto de la película para el público de Octubre Corto.

Y no será el único de esta edición. Porque su programa lo va a abrir un preestreno a las 21 horas del jueves 17 en el Teatro Cervantes, el de la de terror 'Cuerdas', de José Luis Montesinos, autor de los cortos 'El corredor' o 'Nada que perder' y jurado en alguna edición de Octubre Corto, que se estrena en el festival de Sitges y llegará a los cines en enero. «Su segundo pase va a ser en Arnedo, con la presencia de Montesinos y la actriz Paula del Río», explica León, que pondera que «nunca hemos tenido un preestreno como éste».

Al día siguiente, el viernes 18, previo a la proyección de la sección 'Cortos de Origen Rioja', a las 21 horas, Octubre Corto rendirá homenaje a Roberto Bodegas, director jarrero fallecido el pasado 2 de agosto y que fuera el primero en recibir el premio Rafael Azcona. Como recuerdo, el público volverá a oír su voz en las entrevistas que hizo para el libro sobre su figura escrito por Ángel Mari Fernández.

Junto a estos nombres, el Octubre Corto desplegará todo su programa de actividades, tanto cinematográficas -con la sección oficial como protagonista con sus 40 títulos del martes 22 al viernes 25 a las 21 horas en el Cervantes y en cines 7 Infantes de Logroño- como paralelas en forma de exposiciones. Así, el 'Cortito Oscuro', una pequeña sala para quince personas, volverá a ubicarse en la plaza de España pasando de 18.30 a 20 horas cortos por y para niños del Festival Ojo al Piojo de Rosario (Argentina) y del Notodofilmfest.

Otro estreno de este Octubre Corto será la exposición 'Amazonas' en el centro cultural de Fundación Caja Rioja-Bankia, que refleja la vivencia del fotógrafo riojano Rober Astorgano viviendo en San Rafael (Perú). Con el objetivo de llegar a los escolares, mantendrá una sesión el viernes 18 con alumnos de 2º de Bachillerato.

Será una de las citas del encuentro del Octubre Corto con el público más joven. «Cada año vamos a más», valora María Martínez de Quel. La primera cita será el domingo 20 con el cine familiar con 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura, a las 17.30, seguida de la proyección de 'Forrest Gump', protagonista de esta edición. Las proyecciones de la sección IESCine crecerá de cuatro a seis sesiones, llegando a escolares de Arnedo y también de Autol y Cervera.

Forrest Gump llegará a Arnedo

El colofón del festival será el sábado 26. Junto a la degustación del mediodía, un guiño a la película protagonista del cartel, que cumple 20 años, será la carrera 'Forrest Gump llega a Arnedo' que, con la colaboración del Club de Correr Kan de Vico, invita a todos a participar en esta prueba no competitiva de 2 kilómetros desde las 13 horas con salida y llegada en el Cervantes.

En la noche, el teatro recibirá la gala de entrega de premios, que volverá a conducir Luis Larrodera. Después, la Sendero disfrutará de la fiesta de clausura con Amatria en versión pinchadiscos, Julio Ródenas, del programa 'Turbo 3' de Radio 3 y el arnedano Madhero.