Un milagro de Interés Cultural
La leyenda del ahorcado y del gallo y la gallina de Santo Domingo, declarado Bien de Interés Cultural inmaterial
efe
Miércoles, 8 de octubre 2014, 14:11
El milagro del ahorcado y del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada ha sido declarado, por parte del Gobierno de La Rioja, Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que es la primera declaración de un BIC inmaterial que se realiza en la región, según ha dicho en el acto en el que ha anunciado este acuerdo, acompañado por el alcalde de Santo Domingo, Javier Azpeitia.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) recogerá en los próximos días la declaración y, con ello, culminará el proceso comenzado por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, en junio del año pasado, cuando se inició el expediente y se notificó al Ministerio de Cultura la tramitación para su anotación en el Registro General de BICs.
Los dos milagros atribuidos a Santo Domingo de la Calzada son "leyendas que forman parte del acervo cultural y sentimental de todos los riojanos y que desde hoy gozarán de una protección especial", ha destacado.
Preservada y difundida
Una mentira y un gallinero
-
el milagro
-
Los milagros de Santo Domingo se basan en que, al pasar por esta localidad, una familia alemana que peregrinaba a Compostela fue víctima de una mentira que provocó que ahorcaran a su hijo, pero, días después, cuenta la historia, el chico seguía vivo, apoyado por el propio Santo Domingo.
-
Cuando su familia acudió a los oficiales del pueblo para que liberasen al ahorcado, el principal de ellos les dijo que era tan cierto que le ahorcarían como el que el gallo y la gallina que iban a trinchar estaban vivos y, en ese momentos, ambas aves se levantaron y cantaron, a pesar de estar asados.
-
En recuerdo a estos milagros, la catedral de Santo Domingo dispone de un gallinero en el que siempre hay un gallo y una gallina vivos.
Sanz ha resaltado que "esta declaración garantiza que la leyenda calceatense será preservada, distinguida y difundida a las generaciones futuras por ser un hecho de cultura diferencial y propio de La Rioja".
Según ha detallado, la protección se extiende también a su entorno, formado por la catedral del Salvador, donde se ubican el gallo y la gallina, de tal forma que cualquier intervención en el edificio deberá ser notificada y autorizada por el Gobierno regional, previo informe del Consejo de Patrimonio.
La administración velará por el mantenimiento y la dignidad de esta manifestación cultural y fomentará su difusión; garantizará su estudio y documentación con criterios científicos e incorporará testimonios disponibles o soportes materiales que garanticen su pervivencia.
"Se trata -ha dicho- de un compromiso y un reconocimiento de toda La Rioja a la ciudad de Santo Domingo, a su monumento más destacado y a la famosa leyenda por la que es conocida en todo el mundo gracias a su notoriedad en el Camino de Santiago".
Características únicas
La declaración de BIC incide en tres características únicas del relato, como son la construcción de una leyenda en torno a un milagro recurrente en diversas fuentes medievales (el ahorcado que revive); el que toda una localidad asumiera esta leyenda en su imaginario colectivo y la presencia de un gallinero en una catedral desde el siglo XV, aunque hay testimonios de su presencia desde un siglo antes.
También ha resaltado que "esta leyenda caló pronto en la idiosincrasia cultural de la población y se convirtió en un elemento definitorio de la misma", por lo que hay referencias a ella en los escritos de peregrinos de otras nacionalidades que pasaron por Santo Domingo a lo largo de los siglos y en los de aquellos que nunca visitaron la ciudad, pero escucharon la historia a otros peregrinos.
A pesar de las variaciones a lo largo del tiempo, el espíritu de la leyenda se mantiene constante en nueve siglos de literatura, concluye la declaración.
El alcalde calceatense ha señalado que esta declaración debe servir para aportar nuevas vías de crecimiento y desarrollo a la ciudad, en ás como el turismo y el comercio.