Clara Espinosa | Presidenta DOP Aceite de La Rioja
«El aceite de La Rioja se defiende bien por ser muy competitivo en precio y calidad»La denominación recogió 2,8 millones de kilos de oliva en 2023 y espera superar los 3 millones esta campaña
La agricultura y la ganadería llevan años modernizándose en La Rioja, se adaptan a las necesidades actuales de instalaciones, procesos y comercialización. También en el ... peso, cada vez mayor, que tiene la mujer tanto en las explotaciones como en los órganos directivos de las instituciones. Clara Espinosa es un ejemplo como tercera generación de Bodega y Viñedos Señorío de Librares de El Villar de Arnedo y, desde junio de 2021, como presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, cargo que tomó con 25 años. Suele dirigir catas en ferias como Fitur y Gourmets y en diferentes jornadas y eventos. El lunes estuvo en El Rincón Andaluz, en Calahorra.
– Lleva más de tres años de los cinco que le corresponden en su mandato ¿qué balance hace?
– Han sido unos años anómalos porque entré en el momento de pandemia en el que cambiaron los hábitos de consumo. Nuestro producto se vio favorecido al aumentar la comercialización por el crecimiento de la venta directa. Después llegó la sequía por lo que el aceite no ha vivido sus mejores tiempos. La falta de agua ha supuesto una crisis por las cosechas cortas y una menor cantidad de aceite. Esto provocó una mayor demanda que oferta.
«Aceites sin apellido y de calificación virgen tienen casi el mismo precio que el virgen extra»QUÉ OFRECE LA DOP«Un sello de calidad y origen y representación regional, nacional y europea»
«Un sello de calidad y origen y representación regional, nacional y europea»
– ¿En qué medida ha afectado al aceite de La Rioja?
– El aceite de La Rioja se defiende bien ante esta crisis porque es muy competitivo en precio y en calidad. Desde el Consejo Regulador hemos apoyado a nuestros productores con formación, investigación y promocionando el aceite, además de animarles para que elaboren el aceite de la mejor calidad. Han sido años de imprevistos y de trabajo duro.
– Le ha tocado la sequía, parte de la pandemia, las guerras de Ucrania y Gaza ¿Todo afecta, no?
– Sí. Ha provocado el aumento de precios y que aceites sin apellido o de calificación virgen se pongan casi al mismo precio que el virgen extra. Ante esta situación, se entiende que siempre se opta por el producto que ofrece una mayor calidad, como el nuestro.
– ¿Qué destaca del producto?
– El aceite de oliva virgen extra siempre ha estado en nuestra vida como un hábito de consumo, es un alimento saludable y con muchas propiedades.
– ¿Cuál es la previsión de la campaña de 2024?
– Hemos empezado estas semanas. El año pasado recogimos en la denominación 2,8 millones de kilos y este esperamos pasar de los 3 millones. En La Rioja en 2023 se cogieron en total 15 millones de kilos.
– ¿Cómo ha sido este año para el cultivo del olivo?
– Ha sido un año bueno. Es verdad que en septiembre las fuertes lluvias provocaron que el olivo llegue sano a la recolección, pero con bastante agua por lo que los rendimientos no están siendo muy altos, aunque todavía queda campaña. Para el puente de diciembre la cosecha estará generalizada, ahora ha comenzado un 40% aproximadamente.
– ¿Qué falta para que el agricultor apueste por la DOP?
– Que se deje atrás el autoconsumo que se da sobre todo con árboles no rentables, olivos antiguos, entre otros casos. Falta bastante todavía y los productores tienen que tener claro que agruparse es mejor porque tienes un sello de calidad y origen muy importante y una representación regional, nacional y europea.
– A nivel personal ¿qué supone para usted este cargo en la DOP?
– Es muy gratificante. Cada vez se suman más mujeres a los diferentes ámbitos del campo. Siempre te quita tiempo, pero se compensa con otras cosas y lo he podido compaginar con la bodega de vino y comercializadora de aceite de aceituna propia.
– ¿Le gusta estar a pie de calle presentando el aceite en catas cómo la del lunes en Calahorra?
– Me cuesta un poco ser la cara visible. Hay mucho detrás y al final soy una figura más en la DOP, pero me gusta dar catas y que la gente conozca lo que hacemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión