Cuatro detenidos por el crimen de 'El Sevi', entre ellos uno de los imputados por el de Vara de Rey
Una conversación en los calabozos entre 'El Velas' y 'El Cara Pan', acusados de asesinar a Mari Carmen Calderón, ha sido clave para aclarar un caso tras 17 meses sin pistas
J. CAMPOS
Sábado, 29 de marzo 2014, 00:34
De casualidad. Al menos en un principio. Una de esas coincidencias que se producen de vez en cuando y sin esperarlo, pero que deben ser aprovechadas para traducirlas en resultados. Y vaya si ésta lo ha sido. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas relacionadas con la violenta muerte de Antonio José Ávila Sánchez, conocido como 'El Sevi', el joven andaluz de 29 años de edad que aparecía degollado en la tarde-noche del 31 de octubre del 2012 en el logroñés barrio de La Estrella. Un crimen sin resolver hasta ahora, cuyas respuestas han llegado por obra y gracia del azar, de final tan incierto como sorprendente, según fuentes de diversos ámbitos han venido a confirmar a Diario LA RIOJA.
Hace apenas unos días, y cuando ya se había rebasado el primer aniversario del macabro suceso del número 101 de la calle Piqueras, una combinación de circunstancias imprevisibles daba una pista que a la postre ha resultado definitiva: la conversación en los calabozos entre los dos imputados por otro asesinato, el acontecido en Vara de Rey 67 el pasado 17 de febrero, con referencias al joven natural de La Puebla de los Infantes, quien era encontrado sentado en el sillón de su piso con el cuello cortado después de que un amigo le echase en falta desde días antes hace ahora casi 17 meses.
Dos jóvenes logroñeses de 26 años, aunque viejos 'conocidos' de la Policía -Adrián Velasco Álvarez y Francisco Javier León Martínez, alias 'El Velas' y 'El Cara Pan', respectivamente-, acababan presuntamente con la vida de María del Carmen Calderón cuando se disponían a robar en su casa, y en pleno diálogo en las horas posteriores alguno de los detenidos se iba de la lengua en las dependencias policiales sin saberse observado. Ya en prisión, la Policía confirmaba lo escuchado y, a día de hoy, al menos 'El Velas' -el vecino de la asesinada de 53 años- ha sido imputado también en relación a la muerte de 'El Sevi' -sin concretar el motivo-, caso bajo secreto de sumario decretado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Logroño desde el minuto uno.
Confirmación a las familias
Familiares de la víctima confirmaban ayer mismo a este periódico que, tanto desde la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura de La Rioja como desde el Grupo de Homicidios de la Comisaría de Policía Judicial de Madrid, se ponían en contacto con ellos en la noche del jueves informándoles de la detención de dos individuos y que ya estaban en prisión. Poco más podían aportar ante una creciente expectación por lo que parecía ser la resolución de un caso que les ha mantenido en vilo en su Sevilla natal.
Según las fuentes consultadas por este diario, la investigación por el crimen de La Estrella había entrado prácticamente en punto muerto para desesperación de la familia. Y ello pese al apoyo del mismo grupo que ha trabajado casos tan mediáticos como el 'Asunta' o el 'Bretón'.
Las referencias a 'El Sevi' en calabozos, antes del ingreso en prisión de dos jóvenes que entre ambos sumaban una veintena de antecedentes policiales por distintos hechos delictivos, incluidos el robo con fuerza y la agresión, sirvieron para que la Policía tirase del hilo, atase cabos y, ya en la cárcel, acudiese en busca de al menos uno de ellos siendo finalmente imputado en relación a la otra muerte ocurrida 16 meses atrás.
Según adelantó Diario LA RIOJA entonces, el cuerpo de 'El Sevi' presentaba hasta cuatro cortes en el cuello... la televisión estaba encendida y las ventanas, pese a las bajas temperaturas, abiertas. Fue el mejor amigo del fallecido -que regenta una tienda de justo enfrente-, quien dio la voz de alarma tras echarle en falta desde hacía varios días, con lo que no trascendió el momento exacto de su muerte. Las sospechas de que fue más de uno el autor del presunto crimen y de que debía ser conocido de Antonio José siempre rondaron la cabeza de su familia. «Vamos, que debieron estar sentados con él incluso en el sofá», añadían tras asegurar que ni siquiera la puerta estaba forzada.