larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 20 || Mañana 5 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salud despide a todo el grupo del CIBIR que investigaba sobre el alzhéimer

REGIÓN

Salud despide a todo el grupo del CIBIR que investigaba sobre el alzhéimer

Los afectados denuncian «motivos políticos» y aseguran que muchos proyectos quedan el aire, mientras que el centro aduce que «habían terminado su labor»

19.06.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Mar gruesa en el CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja). El pasado lunes, los cinco miembros del grupo de investigación sobre el alzhéimer -uno de los seis de los que consta el centro- fueron fulminantemente despedidos. «Precintaron los ordenadores, nos dieron dos horas para recoger nuestras cosas y vinieron hasta los guardias de seguridad para echarnos», indica Miguel Morales, doctor en Ciencias Biológicas y hasta ayer jefe del grupo. Terminaba así una labor que había comenzado en junio del 2010, cuando el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, anunció en rueda de prensa la incorporación al CIBIR del doctor Morales y su equipo, que llegaban de la Universidad de Barcelona «para dar un pasito en el maratón de la lucha contra el alzhéimer».

Por lo menos en La Rioja, el pasito ha concluido ya. ¿Por qué? Los investigadores denuncian «motivos políticos» y mencionan expresamente su asistencia a una manifestación en protesta contra los recortes en investigación. Ya en el mes de enero, el director gerente en funciones de la Fundación Rioja Salud, José María Corcuera, había firmado una carta de despido contra el investigador principal, Miguel Morales. El documento, al que ha tenido acceso este periódico (en el cuadro adjunto), menciona una serie de «graves actuaciones» que justificaban el despido, según la Consejería. La primera era un insulto contra el coordinador del centro, Eduardo Mirpuri, dirigido por error al correo electrónico del interpelado. La segunda consistía en su irónica propuesta de sustituir, debido a los recortes, la cena navideña por «un bocata de chopped» y la tercera era su participación en una manifestación convocada en toda España por el Movimiento Carta por la Ciencia contra los recortes en investigación y avalada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). «Aquel día salimos a la calle con cartelones que ponían 'no science no future', 'la ciencia se estanca' y 'sin I+D no hay futuro'», recuerda Morales. «La manifestación -decía la Consejería- resultaba ilegal por no estar debidamente autorizada, lo que implica (...) la comisión de una falta grave por abandono injustificado de su puesto de trabajo». La cuarta causa del despido era por haber colocado aquellos mismos carteles reinvidicativos «en la zona de trabajo».

La disolución inmediata del grupo se frenó entonces, según los afectados, por la intervención de Carlos Andradas, presidente de la COSCE, y por la mediación de Javier Granda, entonces secretario general de UGT. «La Consejería accedió a retirar la carta, pero solo nos concedió hasta finales de junio», indica Morales. El pasado lunes, 17 de junio, los cinco investigadores del grupo fueron finalmente despedidos (un sexto ya lo había sido en enero).

Este periódico recabó ayer la opinión de la Consejería de Salud, que le remitió al coordinador científico del CIBIR, Eduardo Mirpuri. Mirpuri asegura desconocer aquella primera carta de despido y enmarca la decisión en la «vida normal de un centro de este tipo»: «Simplemente, dimos por concluida la línea de investigación. La movilidad es esencial en estos centros y las líneas nacen y se acaban. Yo soy biólogo -indica- y de política ni sé ni entiendo. Hablo de ciencia. No es una situación agradable, ni para los que se van ni para los que nos quedamos, pero pensamos que el grupo ya había terminado su labor». Sobre la forma de concretar el despido, Mirpuri asegura que aplicaron «de forma respetuosa» los protocolos de seguridad para el CIBIR.

En Tuenti
Salud despide a todo el grupo del CIBIR que investigaba sobre el alzhéimer
José María Corcuera, secretario general técnico de la Consejería de Salud, el consejero, José Ignacio Nieto, y el investigador jefe del grupo, Miguel Morales, durante la presentación en rueda de prensa de la incorporación de su equipo al CIBIR, en junio del 2010. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Salud despide a todo el grupo del CIBIR que investigaba sobre el alzhéimer
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.