Borrar
En días laborables se registran 4.900 viajes de ida y vuelta. :: D. URIEL
REGIÓN

La supresión de la gratuidad de la AP-68 reabre el viejo conflicto entre PP y PSOE

El Grupo Socialista desvela que los PGE contemplan la partida para un convenio que, según Sanz, Fomento plantea denunciar

J. C.

Martes, 23 de octubre 2012, 02:19

La supresión a partir del próximo 1 de enero de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta por el tramo riojano de la AP-68 dentro de un plazo de 24 horas -manteniéndola en los tránsitos realizados entre Agoncillo y Cenicero con Vía-T- ha vuelto a reabrir el viejo conflicto mantenido por PP y PSOE a lo largo del tiempo en torno a la autopista de peaje.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño responsabilizaba ayer única y exclusivamente al presidente del Gobierno de La Rioja de tan polémica decisión al desvelar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes al 2013 sí que contemplan una partida de casi 3,3 millones de euros dentro del convenio a tres bandas en vigor desde el 2010.

«El PP engaña e incumple su programa electoral en el que decía que se mantendría la gratuidad y ahora Pedro Sanz parece que reclama que no se elimine cuando ha sido él quien lo ha eliminado de sus presupuestos pues el Gobierno de España sí tiene partida presupuestaria para asumir su compromiso... Que no nos mientan», denunció el concejal Domingo Dorado.

El presidente regional, por su parte, a la llamada de este periódico matizó las afirmaciones del edil socialista. Según las explicaciones de Pedro Sanz, efectivamente el Estado consignó una partida en las Cuentas del 2013 para financiar tanto la gratuidad del tramo Agoncillo-Cenicero, como la ida y vuelta en 24 horas. Sin embargo, «después de presentar los PGE, Fomento planteó denunciar el convenio por entender que hay que establecer un criterio uniforme en España en materia de autopistas, una idea -recordó- que ya se venía fraguando».

No obstante, y aprovechando la visita que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, giró el pasado jueves a Logroño, Sanz aprovechó para «comentarle si la decisión del Ministerio era definitiva o si, por el contrario, podíamos reabrir el asunto, al igual que ha propuesto Aragón, que tiene un acuerdo similar al nuestro». Catalá fue receptivo y «hemos emprendido las negociaciones con el objetivo de consensuar algún tipo de fórmula que nos permita mantener la medida de gratuidad, al menos durante el próximo año». A partir del 2014 «ya se verá qué pasa».

Desde las filas del PSOE se exigió ayer la vuelta a la situación anterior, es decir, la gratuidad en las mismas condiciones o, «tal y como solicitaba el propio Sanz cuando gobernaba el PSOE», que pague el 100% la Administración central. De la misma manera reclaman que el tramo Agoncillo-Cenicero, gratis con Vía-T, también lo sea para los usuarios con tique -450 diarios-.

Sanz aseguró que lleva «personalmente las conversaciones y, aunque no puedo garantizar que la gratuidad se mantenga, mi trabajo consistirá en intentar que así sea y alcanzar un acuerdo antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos».

Por último, el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, se congratuló del «inicio de la renegociación» entre La Rioja y Fomento. «Ha quedado demostrado que Sanz no tiene ningún interés en aplicar ajustes duros», enfatizó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La supresión de la gratuidad de la AP-68 reabre el viejo conflicto entre PP y PSOE

La supresión de la gratuidad de la AP-68 reabre el viejo conflicto entre PP y PSOE