larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 30 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo

CULTURA

Muñecos al sol

Israel Esteban presenta su primer libro colgando peluches del puente de Piedra

23.10.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Terapeuta de supermercado», «periodismo de extrarradio»... son algunas descripciones del logroñés Israel Esteban sobre el trabajo que realiza a través de su blog, donde repasa historias curiosas de la vida cotidiana. De su blog nacieron noticias como la de la carnicera de la calle Ronda de los Cuarteles, Giovanna, que luego saltó a las páginas de Diario LA RIOJA. Y en su blog abrió también una recaudación de fondos, por medio del 'crowdfunding' para cumplir el sueño de financiar y publicar su primer libro, 'La muñeca que vio la luz del sol' (Bubok, 2012). El libro ya es una realidad, tras haber logrado reunir 1.330 euros, y lo presentará hoy, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño.
Pero, antes, para llegar al mayor número de público y de lectores posibles, Israel Esteban ha elaborado una especie de 'performance' artística mediante la que ha colgado una veintena de muñecos y peluches de uno de los arcos del puente de Piedra de Logroño. El resultado es una curiosa visión del puente en el transcurso del paseo de la Florida. Pasados unos días, algunos muñecos han sido sustraídos, otros peluches han caído al agua y se han hundido o han naufragado... pero la mayoría de la instalación pervive y ya ya sido fotografiada y filmada por varios medios de comunicación y viandantes. Pero, ¿y por qué colgar unos juguetes de un puente donde, como mucho, los enamorados encadenan sus amorosos candados?
«'Peluche herido'»
«Esta es la única forma que tenía de que me hicieran caso y dar a conocer mi libro, que es especial porque he utilizado el 'micromecenazgo' para financiarlo», explica Esteban. 'La muñeca que vio la luz del sol' contiene dieciséis relatos y microrrelatos de misterio y humor, uno de los cuales da título al libro. La portada presenta a una niña afligida observando una lavadora con peluches en plena colada y hace referencia a los muñecos del puente.
«Todo este proyecto lo he hecho con ayuda de amigos. Creí que iba a ser bastante impactante», opina Esteban, y no se equivoca. La operación 'Peluche herido' (de la que se da buena cuenta en su blog) se produjo el pasado sábado, bajo la intensa lluvia del mediodía. «Mi intención era colgar muñecas de porcelana... pero mis amigos no tienen edad ni muñecas de esas...». En el Ayuntamiento de Logroño pidió permiso para llevar a cabo su acción y le remitieron a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Entonces, su respuesta fue: «Mañana vuelvo».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El logroñés Israel Esteban posa frente al puente de Piedra, donde ha colgado varios muñecos y peluches para promocionar su libro. :: JUAN MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.