La oposición pide explicaciones al Gobierno riojano
Tras el anunció de ayer del consejero Antonino Burgos hoy el PSOE considera que no cree que sea "un gasto improductivo" mientras que UPR señala razones "puramente económicas"
ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA
Martes, 16 de octubre 2012, 19:22
Tras la comparecencia de ayer de el titular de Obras Públicas, Política Local y Territorial de la región, Antonino Burgos, anunciando que se suprimirá a partir del próximo 1 de enero la gratuidad de los viajes de ida y vuelta que se realicen en el plazo de 24 horas en todo el recorrido riojano de la autopista AP-68 llega hoy el turno de la oposición que ha valorado esta noticia.
El PSOE pide explicaciones sobre la suspensión de la gratuidad de la AP-68
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, para que explique las "razones reales" de la suspensión de la gratuidad de los viajes de ida y vuelta en 24 horas por el tramo riojano de la AP-68 a partir del próximo uno de enero.
Burgos anunció ayer la suspensión de esta gratuidad, excepto en los tránsitos por esta vía de comunicación en el entorno de Logroño, entre Agoncillo y Cenicero.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, en una rueda informativa, ha indicado hoy que las razones dadas por el consejero para suspender la gratuidad "no están justificadas" y quiere conocer cuál es el alcance real de esta medida.
Ha añadido que el PSOE ha solicitado la comparecencia del consejero, pero ha indicado que no tiene inconveniente que lo haga el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Los socialistas consideran "incierto" que mantener esta gratuidad, por parte del Gobierno riojano, sea "un gasto improductivo", cuando beneficia a trabajadores y, en especial, a autónomos que utilizan esta bonificación, ha precisado Rubio.
También ha aludido a declaraciones provenientes de la Delegación del Gobierno, en el sentido de que la renovación del convenio entre la concesionaria de la AP-68, y los Gobiernos central y riojano era una inversión para esta comunidad.
Se ha referido, además, a afirmaciones del presidente de La Rioja en el Debate del Estado de la Región de 2008, cuando dijo, ha precisado, que la razón de este convenio era evitar la peligrosidad que suponía evitar la utilización de la N-232.
Rubio ha subrayado que la razón que admite el PSOE para adoptar esta medida es económica, y que la Comunidad "no puede afrontar un gasto de renovación de un convenio de 3,2 millones de euros" en lugar de un ahorro de 2,2 millones de euros al año a los que ayer se refirió el consejero.
Sin embargo, ha precisado que el Gobierno regional "no cuenta la verdad, ya que si la situación presupuestaria de La Rioja es excelente, como dice en otros foros, algo no encaja.
Según Rubio, esta medida anunciada por el Gobierno también denota su "incapacidad" para mantener una administración presupuestariamente y acometer inversiones
Legarra: las razones para suspender la gratuidad de la AP-68 son económicas
El presidente de UPR-Riojanos, Miguel González de Legarra, ha afirmado hoy que las razones por las que el Gobierno riojano (PP) ha acordado suspender la gratuidad de los viajes de ida y vuelta en 24 horas por el tramo riojano de la AP-68 a partir del próximo uno de enero son "puramente económicas".
González de Legarra, en una rueda informativa, ha pedido explicaciones al Gobierno riojano sobre la aplicación de esta medida, en el sentido de conocer si el consejero habló ayer en nombre del Ejecutivo autonómico o también del Gobierno central, que paga un 50 por ciento de esta gratuidad.
Según sus datos, la utilización de esta "supuesta gratuidad" ha costado a los riojanos unos 21 millones de euros.
Ha recordado que su partido "siempre se ha opuesto" a la prórroga de la concesión del tramo riojano de la AP-68.
En 2009, el Gobierno de España aceptó hacerse cargo del 50 por ciento del coste de esa medida y en 2011 el Gobierno riojano "reclamó airadamente al Gobierno de Zapatero (PSOE) que asumiera el cien por cien del coste con Vía T", ha precisado.
"Cuando llegó Rajoy al Gobierno de España, no se volvió a hablar más de aquella reclamación", ha agregado González de Legarra, quien ha considerado que aquella petición fue "electoralista".
El presidente de la formación regionalista ha precisado también que no entiende cómo esta medida no afecta al cinturón de Logroño.
Entre otros aspectos, ha asegurado que si el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, "no hubiera hecho nada, el tramo riojano de la AP-68 sería gratuito hace un año y no estaríamos en este debate".
Ha lamentado que, después de veinte años, "La Rioja está igual que entonces en infraestructuras".
El PP dice que apoya la decisión de suprimir gratuidad en la AP-68 para "no reducir el gasto en otras partidas"
La senadora del PP de La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado que esta formación política "apoya la decisión del Gobierno de La Rioja de suspender la gratuidad de la autopista a partir del 1 de enero y reducir el gasto en esta partida, en lugar de hacerlo en otras".
"Para el Partido Popular, como siempre hemos dicho, lo prioritario es mantener las políticas sociales y, por lo tanto, hablamos de una decisión responsable que supondrá el ahorro de 2,2 millones de euros cada año para no tener que tocar otras partidas que son intocables y cumplir con el déficit", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que se trata de una decisión "vinculada a la situación económica que vive el país y a los objetivos de déficit que tenemos que cumplir. Como saben, las comunidades autónomas tienen que cumplir con el objetivo de déficit marcado para poder comenzar a crecer y crear empleo, y, para ello, hay que tomar decisiones".
La senadora del Partido Popular de La Rioja ha recordado que las medidas de gratuidad las impulsó el Gobierno Regional del Partido Popular en el año 1999 para el tramo del entorno de Logroño. Después, en el año 2007, estas medidas se ampliaron a todo el tramo riojano, para viajes en 24 horas, "ya que el Gobierno Central socialista demostró que no tenía ninguna intención de cumplir su promesa de hacer gratis la autopista".
En este sentido, ha recordado que PSOE y PR firmaron con el Ministro socialista de Fomento José Blanco un pacto que incluía el rescate de la autopista en el tramo Arrúbal-Cenicero a partir del 1 de septiembre de 2008 "ni más, ni menos".
El Gobierno de La Rioja suprimirá desde el 1 de enero la 'gratuidad' de la AP-68
El Gobierno de La Rioja suprimirá a partir del próximo 1 de enero la gratuidad de los viajes de ida y vuelta que se realicen en el plazo de 24 horas en todo el recorrido riojano de la autopista AP-68.
El titular de Obras Públicas, Política Local y Territorial de la región, Antonino Burgos, destacó que, sin embargo, sí se mantendrán libres de peaje todos los tránsitos realizados tanto por vehículos ligeros como pesados, siempre que lleven el terminal de VíaT, en el entorno de la capital riojana, entre los peajes de Agoncillo y de Cenicero.
El consejero destacó que la decisión se traducirá en un ahorro anual de 2,2 millones de euros para el Ejecutivo regional, que desde el 2010 sufraga al 50% con el Gobierno de España (una parte la asume la concesionaria Avasa) la financiación de dichas medidas. «La gratuidad de la autopista es un gasto corriente, improductivo y que no genera empleo; sin embargo, la inversión en seguridad vial es productiva e impulsa la actividad económica y la creación de empleo», alertó Burgos, quien defendió la obligación de su departamento de priorizar. En este sentido, el titular de Obras Públicas, cartera que, con un recorte del 12% en el 2013, afrontará la cuarta reducción presupuestaria consecutiva, insistió en «priorizar todos aquellos proyectos que supongan la mejora de la seguridad vial». Así, justificó la supresión de la medida de gratuidad de la AP-68 en «la necesidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos de déficit público y equilibrio presupuestario y la decisión del Gobierno regional de no subir los impuestos y de priorizar áreas de servicios esenciales como Salud, Educación y Servicios Sociales».
«En tiempos de bonanza»
La política de gratuidad de la AP-68 fue puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja en 1999 con la libertad de tránsitos por el entorno de Logroño a los vehículos con VíaT para derivar el tráfico rodado hacia la autopista y evitar el paso por la circunvalación de la capital riojana. Sin cambios en este apartado, el Gobierno destinará a su subvención unos 800.000 euros el próximo año.
Fue a partir del año 2007 cuando el Ejecutivo regional -«en tiempos de bonanza económica y para paliar el incumplimiento del Gobierno socialista de liberalizar la autopista AP-68 por La Rioja», matizó ayer el consejero- implantó la gratuidad en el tramo riojano para los recorridos de ida y vuelta de los vehículos ligeros dotados del terminal electrónico siempre y cuando los trayectos se realizaran en el plazo de 24 horas.
Cinco años después la eliminación de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta a partir del 1 de enero próximo supondrá un ahorro de 2,2 millones de euros cada año para el Ejecutivo riojano.
Durante el pasado año, un total de 1.625.476 desplazamientos se beneficiaron de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta por el trazado riojano de la autopista, cifra que en lo que llevamos del 2012 se sitúa ya en 1.165.706 tránsitos subvencionados.