El Gobierno plantea la suspensión del Consejo Económico y Social
El Ejecutivo regional presentó ayer su propuesta al CES; la paradoja es que el órgano tiene que dictaminar sobre ella
M. J. GONZÁLEZ
Martes, 3 de julio 2012, 02:20
El Gobierno de La Rioja ya ha dado «la pensada» que anunció el presidente Pedro Sanz en el Debate del Estado de la Región de hace poco más de dos semanas. El Ejecutivo presentó ayer ante el Consejo Económico y Social (CES) de La Rioja el anteproyecto de Ley para la suspensión de este órgano consultivo que emite dictámenes sobre cuantas normativas de carácter socieconómico y laboral adopta el Gobierno riojano, salvo la Ley de Presupuestos.
La paradoja es que, como con cualquier otro anteproyecto, el CES deberá estudiar la propuesta que le hace el Gobierno de La Rioja y manifestar si está o no de acuerdo con ella. Tras ese paso, y si el asunto sale adelante tras superar todos los trámites preceptivos (asesoría jurídica, etcétera), debería ir al Consejo de Gobierno para posteriormente llegar al Parlamento.
El presidente del CES de La Rioja, Julio Ruiz, confirmó ayer las intenciones de la Administración regional, pero eludió pronunciarse hasta que la comisión permanente y el plenario se reúnan la próxima semana. De la misma forma también se expresó el secretario general de la FER y uno de los dos vicepresidentes del CES, Emilio Abel de la Cruz, quien rehusó adelantar «un pronunciamiento individual».
Quienes sí se manifestaron fueron UGT y CCOO. En una nota de prensa, la central ugetista acusó al Gobierno regional de «haber decidido suspender el CES de forma unilateral, sin respetar su origen consensuado y argumentando únicamente motivos económicos». UGT exigió al Ejecutivo «que reconsidere una decisión que empobrece los términos democráticos de la participación de la sociedad riojana».
Por su parte, el secretario general de CCOO en La Rioja, Koldo González, censuró a Sanz por «incumplir su palabra, ya que hace un año aseguró que el CES continuaría». González vinculó esta propuesta a «los dictámenes desfavorables del Consejo hacia diversos proyectos del Gobierno», entre ellos, el decreto que regula las prestaciones de inserción social o el uso de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2009 para la Ecociudad.