larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sanz garantiza que las mancomunidades riojanas «continuarán porque son viables»

LA RIOJA

Sanz garantiza que las mancomunidades riojanas «continuarán porque son viables»

El presidente aclara que el Gobierno regional sólo asumiría las funciones de estos órganos «si incurriesen en un gasto excesivo, lo que hoy no ocurre»

29.06.12 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las mancomunidades riojanas, órganos que prestan servicios de una forma solidaria a un conjunto de municipios, tienen garantizada, a día de hoy, su continuidad. Así lo aseguró ayer el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, quien aclaró que la nueva normativa que prepara el Gobierno de España, y que podría suponer la eliminación de estos entes, sólo afectará a las mancomunidades que «incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria e incurren en un gasto excesivo». Una situación en la que no se encuentra ninguna de las mancomunidades riojanas, ya que «todas son viables y sostenibles económicamente».
Sanz afirmó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «no va a eliminar las mancomunidades por decreto». «Lo que busca es evitar duplicidades y que las diputaciones provinciales o los Gobiernos autonómicos (caso de La Rioja al tratarse de una comunidad uniprovincial) asuman las competencias» de aquellas asociaciones municipales que rompan la disciplina de contención del gasto público. Una situación, incidió el presidente, en la que «no se encuentra» ninguna de las mancomunidades activas en la región.
«La Rioja no tiene ningún problema en ese sentido», remachó Sanz. «Es más, hemos ido ordenando y poniendo en marcha órganos superiores, como son los consorcios para la recogida de basuras y la depuración y abastecimiento de agua», señaló. Un modelo «con el que hemos dado muestras de que, desde la solidaridad, los ayuntamientos pueden llevar a cabo proyectos que, en solitario, no podrían acometer».
El PSOE de La Rioja, sin embargo, se mostró contrariado ante los planes anunciados por el Gobierno central. El secretario de Política Municipal de esta formación, Ricardo Velasco, aseguró que «los socialistas somos partidarios del ahorro y de la austeridad, pero este ahorro y austeridad tienen que venir de la mano de las mancomunidades y del consorcio de servicios entre ayuntamientos, no al revés como se propone desde el PP».
Velasco añadió que «los municipios, y más los pequeños, no son el problema del déficit y de la deuda de España, por lo que el Gobierno del PP debe dejar de realizar propuestas que atacan a la supervivencia y la autonomía de los municipios, con la excusa de la crisis».
En réplica, el diputado nacional por el PP de La Rioja, Conrado Escobar, aseguró que las mancomunidades de La Rioja «no van a desaparecer ya que prestan un servicio eficiente y eficaz». Según sus explicaciones, la propuesta del Gobierno central «se fundamenta en la eliminación de duplicidades y en La Rioja, las mancomunidades no incurren en duplicidades». En su opinión, la figura de los consorcios en la comunidad «es una herramienta importante y decisiva y, a pesar de lo que afirma el PSR-PSOE, en La Rioja no se eliminará ningún ayuntamiento».
Unirse para hacer más
Las mancomunidades son asociaciones voluntarias de municipios que se constituyen para gestionar y ejecutar planes, realizar proyectos y obras o prestar servicios de su competencia. Estas agrupaciones, que legalmente tienen carácter de entidad local, actúan como un instrumento de cooperación entre administraciones buscando, entre otros, los siguientes objetivos: optimización de recursos, economías de escala (ahorro de costes), mejora de los servicios públicos y simplificación de la gestión.
Las mancomunidades riojanas están reguladas por la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, que no sólo regla la constitución de mancomunidades entre municipios riojanos, sino de éstos con otros pertenecientes a comunidades diferentes.
En Tuenti
Sanz garantiza que las mancomunidades riojanas «continuarán porque son viables»
Pedro Sanz, durante un encuentro que mantuvo en marzo con los alcaldes de la Mancomunidad de las 13 Villas. :: DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.