La Ecociudad no se detiene y ya tiene proyecto de compensación
El documento, que detalla las parcelas e incluye un teleférico, se someterá ahora a un mes de exposición pública
M.J.LUMBRERAS
Jueves, 26 de enero 2012, 19:55
La Ecociudad, prevista en el monte El Corvo, no se detiene. Su proyecto de compensación, en el que se definen superficies y usos y se describen exactamente parcelas, acaba de ser aprobado y ahora se someterá durante un mes a exposición pública. Luego irán las correspondientes inscripciones registrales y, a continuación, el proyecto de urbanización que han de presentar los promotores.
El consejero del área, Antonino Burgos, hizo toda una declaración de intenciones: «Siempre hemos apostado por el proyecto de la Ecociudad; nos gusta y es un modelo de desarrollo urbano» que incluso consideró exportable a otras localidades. Y ello porque, insistió, aporta vivienda sostenible, ecológica y económica. Y por otro factor: «Porque es generadora de empleo y, en esta situación, es más necesaria todavía», dijo.
«Vamos a seguir los trámites administrativos al ritmo que los promotores nos vayan proponiendo», aseguró Burgos, si bien no se atrevió a hablar de plazo alguno.
En total, 610.484 metros cuadrados en los montes El Corvo y La Fonsalada de Logroño. Para uso residencial se prevén 104.487 metros cuadrados, el 17 por ciento, mientras que para usos no residenciales (otras dotaciones, como guarderías, centros sanitarios) hay 146.884 metros cuadrados, el 24 por ciento. Los viales y los espacios libres públicos se llevan el 58,8 por ciento, es decir, 359.113 metros cuadrados.
El proceso de reparcelación ha deparado 27 parcelas sobre las que se construirán las casi 3.000 viviendas previstas. De todas ellas, el 91 por ciento serán de protección oficial. Y esto se traduce en 1.510 que se ajustarán al régimen general por otras 1.208 que responderán a las condiciones del precio concertado. Viviendas libres saldrán al mercado 264.
El proyecto de compensación ya coloca en su sitio lo que serán placas solares y los dos parques eólicos, el espacio comercial, el sistema de recogida neumática de residuos... y un centro dedicado a la divulgación de los beneficios de la energía renovable, que estará en el mirador del monte El Corvo y al que se accederá por funicular.
La directora general de Vivienda, María Antonia Ortigosa, consideró que, «a la vista del plano, se trata de un enorme parque verde habitado».
En total hay 24 propietarios, de los que 12, que poseen el 15 por ciento del suelo, han renunciado a formar parte de la Junta de Compensación.