«Soy el candidato de las expectativas posibles de triunfos electorales del PSOE en La Rioja»
Luena confía en alzarse como nuevo líder de los socialistas, asegura «que no le presenta nadie» y que encarna la única posibilidad de cambio César Luena Aspirante a la Secretaría General del PSOE riojano
TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com
Viernes, 13 de enero 2012, 11:36
Licenciado en Humanidades por la UR y diputado nacional desde el 2008, César Luena (Bobadilla, 1980) acaba de formalizar su candidatura a la Secretaría General del PSOE riojano que se dirimirá en el congreso regional convocado a finales de febrero. Luena se une así a una carrera por la sucesión de Aldama en la que compite con José Ángel Lacalzada y Luis Alonso.
-¿Qué le lleva a postularse en este momento cuando hace tiempo que se baraja su candidatura?
-Responde a que queda mucho hasta el congreso y hay que respetar los tiempos. Había que constituirse como oposición al Gobierno de España, pasar el debate de investidura, empezar un debate en el seno del PSOE a nivel nacional... Lo urgente por lo tanto no era anunciar una candidatura de carácter personal, sino una marea de fondo que reclamase un cambio del partido en La Rioja. Cuando he entendido que hay una mayoría de militantes y simpatizantes que lo reivindican he decidido hacerlo público.
-¿Tiene opciones reales de ganar?
-Las expectativas de obtener la mayoría del conjunto de los delegados son bastante serias...
-Lacalzada también está seguro de tener la mayoría de los apoyos.
-Sí, claro, porque cuando uno se presenta tiene que hacerlo para intentar ganar. Creo sinceramente que yo voy a hacerlo. Pero le digo una cosa: el PSOE necesita cambios, y la sociedad quiere que el partido los desarrolle. Los cambios los impulso y represento yo.
-¿Quiere decir que los otros dos aspirantes son continuistas o encarnan esquemas precedentes?
-No voy a entrar en esos debates ni en público ni en privado porque creo que tienen mucho de fundamento interno y, por lo tanto, un acompañamiento social. Por eso le repito: creo que el cambio lo represento yo y toda la gente que me anima. No me atrevería a definir qué representan el resto de mis compañeros, aunque imagino que quieren, como yo, lo mejor para el partido. No le quepa duda de que el 27 de febrero todos trabajaremos juntos en un proyecto que será más fuerte después del congreso.
-Lacalzada asegura que no es el candidato de Aldama. ¿Es usted el de José Ignacio Pérez y la 'vieja guardia' del PSOE riojano?
-Yo me presento porque quiero, a mi no presenta nadie. Nunca ni en nada. Siempre me he presentado yo y luego he obtenido, o no, el apoyo de la mayoría. Por tanto, yo soy el candidato de las expectativas posibles de obtener triunfos electorales en la comunidad. Esa es mi única tutela: la expectativa de la sociedad para ganarle al PP en La Rioja.
-Pero es notorio que históricos como Santos, Ulecia, Urquía, Criado o De Pablo apuestan por usted.
-Igual que yo y otros muchos, ellos quieren el cambio y han entendido, como yo he interpretado ahora, que había que representarlo en una persona y esa persona era yo. Ellos quieren el cambio para cambiar La Rioja. Para transformarla y modernizarla desde el compromiso y el trabajo conjunto del partido. Eso es lo que quieren el expresidente de la comunidad, el exalcalde de Logroño y todas las personas que usted menciona. En cualquier caso, un hombre un voto: lo que hay que tener es el apoyo de la mayoría de los delegados, que considero que están de mi parte.
-Insiste en la palabra cambio. ¿Qué clase de cambio puede liderar alguien como usted, que ha sido protagonista activo en la Ejecutiva regional y las Cortes en la etapa en que el PSOE ha cosechado sus peores resultados?
-Yo he tenido responsabilidades institucionales y alguna responsabilidad colegiada en la dirección de la formación. Pero solo eso. No he liderado el partido ni he tomado las decisiones. He sido corresponsable de algunas de ellas, y por lo tanto nadie va a ver en mí que escurra el bulto nunca en nada. Ni siquiera en alguna controvertida votación por la que he sido tan criticado...
-¿La del blindaje del Concierto Económico vasco?
-Sí, esa que yo no le llamo así y que espero saber qué va a hacer el PP ahora que tiene mayoría y la puede cambiar. En cualquier caso y como le explicaba, el cambio que ofrezco supone un proyecto plural, integrador, intergeneracional, que lleve a la unidad. Un programa político plenamente socialdemócrata que tenga como ejes el empleo, la educación, la I+D y las infraestructuras porque eso es lo que dará esperanza de futuro a La Rioja. Con una vocación autonomista-riojanista siempre en defensa del autogobierno, con un equipo amplio y fuerte. Un liderazgo colectivo y compartido, con un estilo en la oposición abierto, reformista y liberal. Con un partido que se acerque a la sociedad y al revés, que atraiga a personas de fuera que den la cara por estas siglas en sus candidaturas. Todo eso es lo que el partido tiene que hacer ahora.