«Las crisis que llevaron a crear MSF en 1971 son muy similares a las actuales»
La entidad conmemora su aniversario «sin nada que celebrar» ante el escenario mundial, y alerta de cómo la recesión debilita a los más desfavorecidos Alma Saavedra Delegada de Médicos Sin Fronteras
TERI SÁENZ
Jueves, 12 de enero 2012, 10:09
Médicos Sin Frontera recuerda sus 40 años de vida con una exposición en Logroño que recoge algunos de sus hitos. La delegada en La Rioja de la entidad que cuenta con 565.000 socios en toda España -3.600 en la región- desgrana la labor de una organización que, afirma, sigue siendo imprescindible cuatro décadas después.
- ¿Cuál es el balance de MSF?
- El balance es que no tenemos nada que celebrar porque, lamentablemente, las crisis que motivaron la creación de Médicos Sin Fronteras en 1971 son muy similares a las actuales. Se demuestra que la comunidad internacional resulta incapaz de resolver las situaciones por las que padece tanta gente, constatando la necesidad de que exista una organización médico-sanitaria independiente que responda a las necesidades de la población más vulnerable sin ningún otro interés económico, político o geoestratégico.
- ¿Qué diagnóstico ofrece el mundo? ¿Cuáles son las zonas donde su labor está ahora más vigente?
- Por desgracia hay muchos territorios donde la actuación de MSF es necesaria. La más visible en estos momentos por la hambruna que está padeciendo es el cuerno de África, demostrando que los conflictos tienen la misma intensidad que siempre, pero son ahora más complejos. Hay presencia de muchos actores, con lo cual el trabajo humanitario para acceder a la población es indispensable que sea neutral. Hay otras crisis que no son tan mediáticas, pero ante las que nosotros respondemos igualmente, y para eso es muy importante la independencia económica.
- ¿Cómo afecta la crisis económica al desarrollo de la labor de las organizaciones humanitarias?
- En el caso de MSF hace ya tiempo que se diseñó una estrategia para no depender de fondos públicos, de forma que el 91% de los recursos con que contamos son privados. Por eso es doblemente de agradecer el apoyo de nuestros socios en la actual coyuntura. Aunque hay quien se da de baja por estar en el paro o disminuye la cuota, otros tantos se están dando de alta, haciendo que al cierre del 2011 preveamos un aumento del 10% de nuestra masa social.
- ¿Qué valor tiene esa independencia económica en el funcionamiento de MSF?
- Es fundamental para, por un lado, tener recursos con los cuales responder a las situaciones de crisis humanitarias y, por otro, para desarrollar la labor de testimonio en nuestras actuaciones, a través de las cuales señalamos a los responsables del sufrimiento de las poblaciones afectadas.
- La ayuda a cooperación también ha sido mermada por la crisis.
-Así es. Sobre todo los fondos para enfermedades olvidadas como sida, malaria o tuberculosis, que en el Tercer Mundo son mortales, se está recortando. La ausencia de esos fondo comprometidos por los gobiernos significa una sentencia de muerte ya para miles de personas.
- ¿Qué otras partidas menos superfluas podrían recortarse?
- Desconozco cuál es la gestión presupuestaria de cada administración, pero le garantizo que el gasto social en estos casos es una necesidad obvia. Tan real como salvar la vida de multitud de seres humanos.