César Luena se suma a la carrera por suceder a Aldama en la dirección del PSOE de La Rioja
El diputado nacional, apoyado por históricos como Ulecia, Santos y Urquía, compaginaría esta legislatura su puesto en Madrid con la secretaría
TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com
Jueves, 12 de enero 2012, 18:29
Ya es un hecho lo que suponía un secreto a voces: César Luena optará a la secretaría general del PSOE riojano en el Congreso Regional previsto los próximos 25 y 26 de febrero. Con su paso al frente, que oficializará en breve y ha comunicado ya a la mayoría de afiliados y dirigentes, el diputado nacional competirá en la carrera por tomar las riendas de la dirección del partido con Luis Alonso y José Ángel Lacalzada, quienes ya expresaron su voluntad de optar a la sucesión de Aldama.
El candidato cuenta para lograr su fin con el respaldo de un buen número de históricos dirigentes del partido en la comunidad. Un plantel encabezado por el ya exsenador José Ignacio Pérez Sáenz y en el que también se incluyen otros que no han ocultado sus preferencias por el de Bobadilla como el exalcalde de la capital Tomás Santos, Vicente Urquía, María Victoria de Pablo o José Antonio Ulecia. Según fuentes cercanas al aspirante, su entorno ha estado recabando apoyos tanto en Logroño como en el resto de las agrupaciones locales, y contaría ya con el beneplácito de plazas importantes como Aldeanueva de Ebro y Fuenmayor, además de un notable puñado de afines en Arnedo, Calahorra, Haro y otras con menor representación.
La hoja de ruta diseñada por Luena y su equipo no contempla, de momento, la renuncia al acta de diputado nacional durante esta legislatura en caso de alcanzar la secretaría general. Ello descarta el escenario barajado en algún momento que planteaba correr la lista del Parlamento riojano -en la que ocupó el número 15 sobre los 11 que finalmente cosechó el PSOE-, y pospondría su virtual retorno definitivo de Madrid a La Rioja para el 2015.
Para subsanar su ausencia de la Cámara regional en ese ínterin, se maneja colocar en la portavocía a alguien de su confianza en el grupo parlamentario diseñado en su momento por Francisco Martínez Aldama. El por ahora portavoz tras la marcha al Senado del de Herce y también secretario de Organización, Francisco Javier Rodríguez, dejaría así sus funciones ante el atril a otro compañero de bancada. Tal vez alguien más veterano y cercano a esa parte en la que parece haberse desgajado la 'mayoría' del PSOE. Más sencilla sería la renovación de la Ejecutiva, en la que todo parece indicar que Pérez Sáenz tendría un lugar destacado como principal valedor de Luena y donde quedarían removidos los más afines a Aldama.
La distancia física de Luena con Logroño se compensa, según sus defensores, con el predicamento de de que disfruta entre la actual dirección nacional, su experiencia como diputado en las Cortes y en la cúpula de Juventudes y el apoyo confeso de Pérez Rubalcaba.