Varea acepta ceder la cabeza de lista a Julio Revuelta en caso de alianza electoral
El consejo ejecutivo del PR se reúne el martes para autorizar el diálogo con Ciudadanos de Logroño
JOSÉ A. DEL RÍO
Viernes, 4 de marzo 2011, 11:25
De acuerdo. O casi. Como si de actores ejecutando un guión se tratase, cuantos intérpretes se han visto afectados por la súbita aparición de Julio Revuelta en la escena han aceptado en riguroso orden y uno tras otro su nuevo e inesperado rol. Primero en privado. Y desde ayer, tras las informaciones avanzadas por este periódico sobre una posible alianza electoral PR-Ciudadanos de Logroño, en público.
El último, Ángel Varea, aún candidato a la Alcaldía de Logroño por el Partido Riojano, ya conoce que su futuro no pasará por el Consistorio logroñés. Tras haber hecho bueno lo que hasta hace poco apenas intuía, ayer se declaraba a este periódico, como antes había hecho ante su jefe de filas, Miguel González de Legarra, «a disposición del partido». Así, el que se tenía y temía como principal obstáculo para articular un entente electoral PR-Ciudadanos, encabezado por el exalcalde Julio Revuelta, asumía con disciplina espartana que en el nuevo escenario no hay espacio para él. «Es un hombre de partido y no tengo ninguna duda de que estará donde le pida el partido», explicó sin dudas González de Legarra, sin querer avanzar a dónde puede llevar este urgente enroque a su titular de la lista municipal.
Un puesto 'de salida' en la candidatura al Parlamento de La Rioja podría ser el destino de Varea, que ayer, curiosamente, se refería al interés de los comicios autonómicos: «Tengo plena confianza en que nuestro partido va a saber jugar unas cartas muy importantes no solo en Logroño sino también en la comunidad, en donde la mayoría que existe es la misma que se tiene en el Ayuntamiento: de sólo un diputado, sólo un escaño. Merece la pena salir de las murallas para jugar otro partido fuera de Logroño», decía el aún concejal regionalista. Y para ratificar esa disponibilidad y disipar dudas, fue concluyente: «Nunca me iré de mi partido dando un portazo».
González de Legarra también ratificaba ayer la información de este periódico sobre el debate abierto en el seno el PR para considerar la oportunidad de concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo en comandita. «Estamos dispuestos a hablar, a sumar y a avanzar para conseguir una región mucho más tolerante», explicó. El presidente del PR informó de que ha convocado a su consejo ejecutivo -máximo órgano del partido entre congresos- para el próximo martes para que éste resuelva si autoriza a su ejecutiva a iniciar conversaciones con Julio Revuelta y Ciudadanos de Logroño con el objetivo de articular una alianza electoral. Un encuentro, dijo, sin límites ni condiciones: «Estamos abiertos al diálogo, sin ninguna condición previa. Lo importante es sentarse a hablar y que consigamos unir fuerzas, porque parece que puede ser lo más interesante para todos los logroñeses».
González de Legarra confesó desear, «en lo estrictamente personal, porque es el consejo ejecutivo el que decidirá», que las conversaciones fructifiquen en una coalición electoral. «Es un momento oportuno, un paso que confieso que me da vértigo pero que puede resultar histórico y muy beneficioso para que esta ciudad y esta comunidad pierdan el miedo», reflexionó en voz alta.
Del futuro, sólo algunos plazos aproximados. La voluntad del PR es que las conversaciones no vayan más allá de la tercera semana de marzo («no podemos andar perdiendo el tiempo, las cosas están claras...»). Entonces, y sólo entonces, podrá empezarse a hablar de nombres. Aunque ni el propio presidente regionalista se atreve a cuestionar la idoneidad de una lista coaligada encabezada por Julio Revuelta, con el actual concejal y secretario general del PR, Miguel Gómez Ijalba, como hombre fuerte regionalista, pero con indudable menor cartel que el exalcalde, en el número dos.
Los más de 70 militantes regionalistas que componen su consejo ejecutivo tienen ahora la palabra. Julio Revuelta espera acontecimientos.