larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 17 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La ermita de San Juan de Ortega

TRIBUNA

La ermita de San Juan de Ortega

13.06.10 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nadie se ha fijado en el curso de las celebraciones del Jacobeo 2010 que Nájera tiene una importante asignatura pendiente en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Se trata de la reconstrucción de la ermita de San Juan de Ortega. Demolida en 1964, con la promesa del Obispado y Ayuntamiento de volverla a elevar en paraje cercano. Se guardaron las piedras de las paredes maestras de la pequeña construcción. Hay que pensar que tanto el técnico como los munícipes y la parroquia estaban en otra honda y archivaron el proyecto y la promesa.
San Juan de Ortega estuvo muy vinculado a Nájera. Vivió entre sus gentes más de cuarenta años, se hizo ordenar sacerdote por el obispo titular, tenía una casona hospedería para servicio de peregrinos muy cercana al puente que elevó. Y el testamento lo hace aquí, figurando en tan importante documento personalidades najerinas. La ermita y su compromiso sigue sin resolverse, lo que a alguien tiene que sonrojar. Y ese alguien se entiende a instituciones comprometidas y de importancia en la ruta, Colegio de Ingenieros Técnicos del que el santo es patrón, el Obispado, el municipio de Nájera, los inefables Amigos del Camino y los propios najerinos por ser tan descuidados con sus cosas históricas y culturales. Mas viene a suceder que las personas de la tercera edad del hogar najerino, que funcionan con eficacia, orden y concierto, tomaron al santo como patrón del centro y han avivado la inquietud de reconstruir la ermita en un paraje idílico cercano al centro y que lo marca un espléndido arco blasonado procedente de la entrada de una regia finca abandonada -concejales del PSOE en su tiempo tuvieron el acierto de regalar al río tan bonito arco- que bien podría completarse en la edificación de la ermita sencilla y abierta al paso de peregrinos con la imagen incluso del santo en tosco altar del santo que está a buen recaudo. A ver si este asunto se resuelve con certeza y urgencia y complacemos a nuestros mayores vecinos del puente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La ermita de San Juan de Ortega
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.