Borrar
Manifestantes se preparan para quemar una bandera alemana y otra nazi en Atenas. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
Grecia se paraliza contra las exigencias de la troika
crisis financiera

Grecia se paraliza contra las exigencias de la troika

Los sindicatos denuncian que las nuevas medidas de austeridad "privarán de recursos a los servicios públicos"

EFE

Martes, 7 de febrero 2012, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran mayoría de los trabajadores griegos ha secundado hoy la huelga general convocada por la exigencia de nuevas medidas de austeridad demandadas por la troika a cambio de un nuevo préstamo que libre al país de la bancarrota, según el portavoz del principal sindicato del país, GSEE. "Aunque nos falta computar los datos de seguimiento de la jornada vespertina, calculamos que un 80% de los trabajadores del sector privado y un 90% de los funcionarios han secundado la huelga", ha informado el portavoz de la Confederación General de Trabajadores (GSEE).

Especialmente en el sector marítimo, una de las industrias más potentes de Grecia, hubo un paro completo al acordar los marineros e ingenieros seguir la huelga convocada por las principales centrales sindicales en contra de la exigencia de recortes drásticos de salarios, pensiones y gasto público. El transporte urbano funcionará sólo en las horas centrales del día para permitir a los trabajadores acudir a las manifestaciones, mientras que los trenes no partieron (no así los aviones ya que los aeropuertos no participan en la huelga). Los hospitales sólo han abierto sus servicios de emergencia, mientras que las escuelas han cerrado, así como las oficinas públicas y municipales.

Las nuevas medidas de austeridad "privarán de recursos a los servicios públicos", especialmente la sanidad y la educación, e "intensificarán el círculo vicioso de la recesión", criticó la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY). También ha habido bancos y tiendas privadas que echaron la persiana, aunque en estos sectores el seguimiento ha sido desigual.

Las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes acusan a la troika -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- y al Gobierno griego de que con sus medidas se "reducirán los estándares de vida" del país y también lo hará el consumo, poniendo en peligro sus negocios.

"¡Que se vaya la troika!"

A pesar de la lluvia y el fuerte temporal que azota Grecia, unos 20.000 griegos, según datos de la policía, han participado en las diversas manifestaciones de protesta que se convocaron en Atenas. "¡Que se vaya la troika!", "¡La troika fuera de Grecia!" y "¡Abajo las medidas de la miseria!", han sido las pancartas más repetidas entre los manifestantes.

Otra, con el lema "No habrá paz con ellos", llamaba a continuar las protestas hasta que el gobierno retroceda en sus recortes. "Nos quieren devolver a la Edad Media de las relaciones laborales", ha criticado Dionisis, profesor de química en una academia privada. "Tengo 47 años y debo vivir con mi madre", se ha quejado Costas, un parado que no encuentra trabajo ni recibe ayudas del Estado: "Además de esta situación, a mi madre le van a rebajar la pensión de 800 a 500 euros".

Los partidos que conforman el gobierno griego -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- deben dar hoy una respuesta a la troika sobre las exigencias formuladas o, de otra forma, no recibirá el crédito prometido por la UE y el FMI por un valor de 130.000 millones de euros. Las negociaciones entre la troika y representantes del gobierno griego continuaron el lunes hasta bien entrada la noche.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, las comparó a "la lucha contra la hidra" por los constantes frentes que se la abren al Gobierno impidiéndole cerrar el acuerdo con la troika, a la vez que acusó de "populismo" a los partidos y sindicatos que han convocado la huelga de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios