Borrar
Montero Glez gana el VIII Premio Logroño Novela

Montero Glez gana el VIII Premio Logroño Novela

El autor, galardonado en el 2008 con el Premio Azorín, ha conquistado al jurado con la obra policíaca 'Talco y bronce'

larioja.com

Jueves, 11 de diciembre 2014, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Roberto Montero Glez, conocido como Montero Glez, es el ganador del VIII Premio Logroño de Novela con la obra Talco y bronce.

Los escritores Vicente Molina, Jesús Ferrero, Manuel Jabois, Félix Modroño y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, forman parte del Jurado del VIII Premio Logroño de Novela, presidido en esta ocasión por Vicente Molina.

El galardón, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya; a través de la firma Algaida, está dotado con 45.000 euros. La obra la públicara dicha firma en la primavera del 2015.

El autor

Montero Glez (Madrid, 1965) es un escritor español cuya obra enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de charles Bukoswki. En el 2008 ganó el Premio Azorín de Novela con su obra 'Pólvora negra'.

Entre sus titulos se encuentran Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003), Manteca colorá (2005), Diario de un hincha: el fútbol es así (2006), Zapatitos de cemento (2006), Besos de fogueo (2007), El verano: lo crudo y lo podrido (2008), Pólvora negra (2008), A ras de 'yerba', apuntes futboleros (2009), Pistola y cuchillo (2010) y Polvo en los labios (2012).

Es considerado por la crítica literaria como uno de los autores con más personalidad y genio literario de los últimos años en España. Su prosa bebe directamente del lenguaje de la calle, de fuentes cinematográficas rompedoras y del cómic underground. Algunos han considerado su escritura como continuadora de la labor recopiladora de la realidad oculta, de lo más netamente callejero y castizo, llevada a cabo por autores como Valle Inclán o Camilo José Cela.

De Montero Glez se ha destacado buena disposición para incorporar metáforas de nuevo cuño rompedoras y políticamente incorrectas, así como el haber trasladado al papel ciertas reglas del lenguaje cinematográfico o del cómic.

Sinopsis de Talco y bronce

Se trata de una novela negra policíaca que tiene como protagonista a unos personajes, unos quinquis de los años 80. El narrador se hace solidario con ese lenguaje cheli que ellos utilizan, pero lo más significativo a juicio del jurado es que "la novela tiene un gran mérito literario".

Recoge los valores del género policíaco, ya que retrata una realidad muy dura, con una visión deformante y valleinclanesca y en la que se vive una historia de amor.

El jurado ha considerado que "por cómo está contada y por la temática, la novela puede gustar a un público lector muy amplio"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios