El PP invita a la juez acusada de homófoba como experta ante la 'ley trans' que tramita el Parlamento

El PP invita a la juez acusada de homófoba como experta ante la 'ley trans' que tramita el Parlamento

El PSOE y Gylda exigen a los populares que retiren «de inmediato» la invitación a María Elósegui tras vincular la 'homo' y la transexualidad con diversas patologías

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

María Elósegui Ichaso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, se convirtió la semana pasada en la primera juez -tras ser elegida entre una terna de candidatos propuesta por el Gobierno español- que aportaba el país al Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos, aunque en breve espacio de tiempo la noticia dio un giro al desvelar el diario.es diversos escritos en los que vinculaba la homosexualidad con diversas patologías y aconsejaba a los transexuales terapias psicológicas y psiquiátricas.

Los colectivos LGTBI+ pusieron el 'grito en el cielo' dada la naturaleza de un tribunal como el de Estrasburgo y se da la circunstancia de que María Elósegui ha sido invitada por el PP al Parlamento riojano dentro de un grupo de ocho expertos para aportar sus consideraciones a la futura Ley de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad de Género y Derechos de las Personas Transexuales, promovida por los grupos del PSOE, Podemos y Ciudadanos: «Nos parece deleznable», resumió gráficamente José Sáenz, presidente de Gylda -uno de los colectivos LGTBi+ de la región-, tras conocer la noticia.

Sáenz lamentó que, después de muchos años luchando y haber encontrado por fin el apoyo mayoritario parlamentario, se plantee ahora «un comité de expertos para 'enriquecer' la futura norma con la participación de una persona de este tipo». «No dudo -continúa- de su preparación jurídica, pero creo que todo el mundo podrá estar de acuerdo en que esta persona únicamente aportará prejuicios y homofobia». El portavoz de Gylda señala que «una vez más se pone de manifiesto que el PP es un partido homófobo, que de vez en cuando financia alguna campaña para salvar la cara, pero al que no les gustamos realmente».

Retirada de la invitación

En la misma línea, la diputada socialista Ana Santos reclamó ayer a los populares que «retiren de inmediato» la invitación a María Elósegui para participar en la comisión: «El PP tiene libertad para solicitar la participación de cualquier experto, pero desde luego una mujer que ha hecho públicos prejuicios como los comentados no cabe en una comisión como ésta, que trabaja en un tema de justicia social y que ha costado mucho sacar adelante en este Parlamento».

En este sentido, Santos no duda en calificar a la jurista de «ultraconservadora y homófoba» e incluso recuerda que también se ha hecho público que supuestamente falseó su currículo para acceder al cargo en Estrasburgo: «Dijo que había colaborado en el proyecto de Ley de Igualdad de Zapatero y los que trabajaron realmente lo han desmentido». La diputada rechaza también el argumento de que la solicitud de comparecencia de María Elósegui se hiciera antes (el pasado 14 de diciembre) de conocerse sus opiniones sobre la homosexualidad y transexualidad: «Ahora ya se conoce su perfil, así que no hay excusa para retirar la invitación».

Jesús Ángel Garrido, portavoz parlamentario del PP, aludió precisamente a que la invitación se produjo antes de que la figura de Elósegui saltase a la palestra pública, aunque tampoco aclaró si, una vez conocidos sus antecedentes, se retirará la invitación: «Podría ser, pero lo cierto es que no hemos tenido tiempo ni de planteárnoslo».

En todo caso, Garrido restó trascendencia a la cuestión y aseguró que «para que una ley sea buena hay que escuchar a todos y nuestra intención es tratar este asunto con la mayor objetividad y rigurosidad». «La ahora juez de Estrasburgo -continúa- supongo que tendrá una agenda muy complicada, pero lo que sí quiero dejar claro es que el criterio de elección, en su momento antes de hacerse públicas las supuestas manifestaciones que luego ha desmentido, fue por currículo científico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos