La Rioja

Ocón, primer candidato del PSOE

Francisco Ocón
Francisco Ocón / Justo Rodriguez
  • El secretario de Organización confirma que se presenta a la Secretaría General en sustitución de César Luena

  • El actual número dos del partido ha hecho pública esta tarde la formalización de su candidatura junto al resto de su equipo

Francisco Ocón, secretario de Organización del PSOE, se ha presentado esta tarde como candidato a las primarias que elegirán al nuevo líder de los socialistas riojanos. Junto al crítico Félix Caperos, optará a relevar en el mando del partido a César Luena. En caso de victoria, recaerá en las manos de Ocón una doble y alta responsabilidad: a su actual cometido como portavoz adjunto en el Parlamento, al que agregaría el encargo de conducir la vida interna del PSOE. Un partido habituado a vivir entre delicados equilibrios internos.

Lo prueban las idas y venidas protagonizadas en las horas previas a formalizar la candidatura a secretario general. Tanto el sector oficial como el más crítico, han preferido exprimir el calendario y apurar hasta el último momento antes de inscribir a sus respectivos aspirantes. «La política también es estrategia y eso hay que entenderlo», admiten desde la corriente opuesta, seguidora de Susana Díaz en las recientes primarias. Que es donde en realidad reside la clave de este juego de máscaras que protagonizan los socialistas riojanos: como admiten las fuentes consultadas, un resultado más benévolo para la presidenta de Andalucía en aquella convocatoria interna en La Rioja hubiera rearmado a sus incondicionales hasta avivar la presentación de su alternativa.

Se esperaba que ni Francisco Martínez Aldama, José Ángel Lacalzada, Javier García o Félix Caperos, por citar algunos de los rostros más conocidos que apoyaron en ese proceso interno a Díaz, se decidieran a dar el paso. Lacalzada, quien ayer declinó hacer declaraciones, ya lo intentó en el anterior proceso que condujo a la elección de Luena. Las mismas fuentes apuntan precisamente a aquella pretensión fallida para justificar que no se haya vuelto a animar.

Respecto de García, alcalde de Arnedo, también se subrayan dos factores que desaconsejaban su candidatura. Por un lado, su juventud: García cumple en agosto 35 años; por otro, que cuando le han insinuado la posibilidad de saltar a la política regional, ha respondido que prefería centrarse en su responsabilidad al frente del Ayuntamiento arnedano. «Se han explorado algunas vías», admiten desde esta facción alejada del oficialismo, «pero se han desinflado». El mismo verbo, curiosamente, al que se recurrían desde el sector afín a Luena para justificar que su candidato fuera a carecer de rivales: «En las primarias ya se vio que no había agua en la piscina. No tendrían apoyos y se han desinflado».

Sólo en el caso de Caperos existía una duda, como él mismo dejó entrever ayer en declaraciones a Radio Haro. Se trataba, según había podido saber Diario LA RIOJA, de movimientos de última hora para presentar una alternativa que parecía difícil que cristalice, aunque finalmente lo ha hecho.

Ocón, ha registrado esta tarde su candidatura a la secretaría general de los socialistas riojanos, para "abrir un nuevo tiempo en el partido, que acompañe a nuestro partido a nivel federal, que ha emergido tras el 39 Congreso, celebrado este fin de semana en Madrid".

Ocón ha estado acompañado de varios miembros de su equipo de apoyo, entre los que se encuentran la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Concha Andreu, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, el exalcalde de Logroño, Tomás Santos, o varios parlamentarios como Jesús María García, Nuria del Río, Ana Santos, Raúl Díaz y Sara Orradre. De hecho, este apoyo de sus compañeros "me hace estar muy satisfecho".

El también portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento riojano ha recordado que "en las últimas semanas han sido varios los compañeros me han animado a dar este paso". En este punto, ha dicho que "encabezo un proyecto muy amplio, de muchas personas, que tenemos la intención de abrir y ensanchar este partido para conectar más y mejor de lo que lo hemos hecho ahora con la sociedad riojana". Todo ello, para "construir una Rioja mejor, que deje atrás la frustración para mirar al futuro con optimismo, y que deje atrás los tiempos del PP, caracterizados por la corrupción y por el caciquismo". Se trata de un "nuevo tiempo de limpieza, transparencia y de respeto al diferente".

Para Ocón hace falta una comunidad para que "los jóvenes puedan desarrollar su futuro en ella, y no dejar a nadie atrás", buscando una "Rioja de justicia social". Además, ha destacado que el PSOE tiene "quien de cara a la sociedad, y en las instituciones, va a encarnar el proyecto mismo que quiero liderar, que es nuestra portavoz parlamentaria y próxima presidenta de La Rioja, Concha Andreu".

Ha negado cualquier posibilidad de victoria a Félix Caperos, que también ha dado el paso para liderar el PSOE riojano, ya que el proyecto que encabeza "tiene un amplísimo respaldo en el partido, y se verá el 16 de julio". Ha dicho, también, no estar sorprendido por la presentación de la candidatura del alcalde de Casalarreina, ya que "es la tercera o cuarta vez que está a punto de presentarse, y alguna vez tenía que hacerlo". Finalmente, ha recordado que tiene más posibilidades que el otro candidato, porque "después de haber sido secretario de Organización estos últimos cuatro años creo que conozco bien el partido, y he hablado con mucha gente para dar el paso que ha sido meditado".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate