Borrar
Sistema de archivo del nuevo Palacio de Justicia. :: J.r.
De mediados del 2014 a finales del 2016, cronología de un retraso

De mediados del 2014 a finales del 2016, cronología de un retraso

La anulación del concurso de amueblamiento de la sede judicial, última puntilla a dos años y medio de aplazamientos

L.J.R.

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Justicia de La Rioja vio la luz el 26 de mayo del 2011. Aquel día el entonces presidente regional, Pedro Sanz, y el redactor del proyecto, Jesús Ulargui, presentaban la futura sede de la justicia riojana. Fue entonces cuando se puso sobre la mesa la primera fecha de posible inauguración: mediados del año 2014. Casi dos años y medio después el Palacio de Justicia, ya construido y casi amueblado, sigue sumando retrasos.

LOS PLAZOS

  • 26 de mayo del 2011 Se presenta el proyecto ganador. La primera fecha para su finalización era mediados del 2014.

  • Mayo del 2012 Se publica en el BOR el anuncio de la construcción del Palacio. Con 24 meses de ejecución, el plazo se amplía a

  • finales del 2014.

  • Mayo del 2013 Se pone la primera piedra. Se confía en cerrar la obra a mediados del 2015.

  • Finales del 2015 Se especula con la inauguración tras el verano del 2016. Será el mes de diciembre.

Aquel «esperemos que esté disponible para mediados del 2014» de Sanz, se convirtió en una especie de mantra repetido en infinidad de ocasiones por quienes han tenido alguna vinculación con el proyecto. Pero con un matiz: se mantenía la primera parte de la frase, la del 'esperemos', y se modificaba (ampliaba más bien) la segunda, la de la fecha.

Tras aquella maqueta, el verdadero pistoletazo de salida del Palacio de Justicia fue en mayo del 2012. Otra vez Sanz, esta vez acompañado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, anunciaba la publicación en el BOR del anuncio de la licitación de la construcción del Palacio de Justicia. Con un plazo de ejecución de 24 meses, confiaron entonces que estuviera lista «para finales de 2014».

En diciembre del 2012 la obra era adjudicada de forma definitiva a la UTE formada por Sacyr Construcción y las riojanas Obra Civil Euroservicios y Aransa Construcciones. Quedaban 24 meses para la fecha tope marcada... hasta ese momento. En mayo del 2013, con la simbólica puesta de la primera piedra se mantenían los plazos... pero un año después, en una visita durante el mes de julio, Sanz ampliaba la espera. El Palacio se iba a mediados del 2015 entre las acusaciones de la oposición de retrasos injustificados.

Así, los tiempos se fueron alargando. Primero iba a ser tras el pasado verano para aprovechar el mes de agosto, inhábil en materia judicial, para la mudanza total. Pero llegó el problema del mobiliario con el recurso de una empresa excluida, la anulación judicial del concurso y la contratación, finalmente, a través del sistema de contratación centralizada del Estado...

El 13 de octubre, Conrado Escobar acertó: en diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios