Borrar
Martínez, durante la entrevista..

«Hay dos cuarteles de la Guardia Civil en La Rioja que exigen un esfuerzo»

El secretario de Estado de Seguridad asegura que los acuartelamientos de Villamediana y Nájera «tendrán soluciones al ritmo de las previsiones presupuestarias»

L.J.R.

Sábado, 14 de marzo 2015, 18:02

Antes de la entrevista, el secretario de Estado de Seguridad mantuvo un encuentro con los mandos de la Guardia Civil en La Rioja en el que, entre otros aspectos, se abordó el estado de las diferentes sedes de la Benemérita en la región.

Uno de los frentes abiertos del Ministerio en La Rioja es la seguridad de algunos cuarteles de la Guardia Civil, sobre todo Villamediana y Nájera. ¿Hay previsión de intervenir en ellos?

Durante mi visita he hecho un repaso de los acuartelamientos y, en términos generales, están bien. Por supuesto que me gustaría que estuviesen mejor. Hay dos acuartelamientos que exigen un esfuerzo y somos conscientes. Cada uno de ellos tendrá soluciones diferentes al ritmo que permiten las previsiones presupuestarias. Pero estamos trabajando en ello en el menor tiempo posible. Siempre he dicho que los servicios de seguridad tienen que ser eficientes y eficaces, pero también con condiciones de vida y trabajo dignas para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Trataremos de hacer realidad esa necesidad de inversiones en unos casos con la construcción de nuevos acuartelamientos o de obras de gran reforma en el plazo más breve posible.

¿Y hay suficientes agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil? [El Ministerio del Interior reconoció que entre el 2011 y el 2014 los dos cuerpos han perdido 6.698 agentes, una media de 4,5 agentes diarios].

Desde hace unos años, como consecuencia de la crisis que hemos padecido y de la que estamos saliendo, ha habido una restricción de la oferta de empleo público que también ha afectado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ese el momento de medir la calidad de nuestros servicios públicos de manera cuantitativa, pero también cualitativa. No sólo hay que preguntarse si tenemos el número suficiente de Policía Nacional y Guardia Civil, que siempre nos parecerá que son pocos, sino si el trabajo es eficaz, eficiente y se desarrolla en condiciones dignas de vida de trabajo. Desde esa perspectiva, La Rioja tiene una tasa de criminalidad de 28 infracciones por cada 1.000 habitantes y en España es de 44,8. La de La Rioja es de casi 20 puntos por debajo. Si eso es un indicador de calidad del servicio público de seguridad en esta comunidad autónoma, es magnífico. Sería deseable más guardias civiles y policías nacionales, pero desde el punto de vista de la eficiencia en el empleo de esos recursos, desde el punto de vista del cumplimiento de esos objetivos de calidad de ese trabajo, los indicadores son excelentes.

¿Hay una tasa de criminalidad aceptable e imposible de mejorar?

Es una cifra difícil de fijar. En comparación con otros países de la Unión Europea, en las estadísticas de criminalidad estamos por debajo de la media de la UE y muy por debajo de países como Francia, Dinamarca, Alemania o Suecia. Tenemos que seguir aspirando a mejorar tasas de criminalidad. Que sean buenas las tasas no nos debe llevar a bajar la exigencia de efectividad policial. Si la UE es la región más segura del mundo, España es uno de los países más seguros de la UE.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Hay dos cuarteles de la Guardia Civil en La Rioja que exigen un esfuerzo»

«Hay dos cuarteles de la Guardia Civil  en La Rioja que exigen un esfuerzo»