Borrar
Panel informativo que muestra la evolución del Ibex 35.
Grecia impulsa al Ibex, que gana un 1,32%

Grecia impulsa al Ibex, que gana un 1,32%

El selectivo se queda a las puertas de los 11.000 enteros tras aceptar Atenas las últimas propuestas europeas

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 1 de julio 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva sesión de especulaciones ante las que, sin duda, se mostraron muy sensibles los mercados. En primer lugar, se filtró una carta enviada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Financial Times, dirigida a los dirigentes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, con una nueva propuesta para tratar de llegar a un acuerdo. La sola previsión de que pudiera haber un arreglo hinchó las cotizaciones de los índices.

El selectivo español, que se movía en el entorno de los 10.800 puntos llegó a superar los 11.000 puntos. Después de trascender esa carta, que hizo que muchos se hicieran ilusiones respecto a la posibilidad de que el Gobierno griego hubiera cedido, Tsipras anunció una comparecencia ante su pueblo por televisión. Ésta llegó más tarde de lo esperado y también después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara que, si bien para las nuevas negociaciones había que esperar a que se celebrara el referéndum, la puerta a Grecia nunca se le ha cerrado ni se le cerrará.

Las negociaciones continuarán. Y, en este escenario, Tsipras, en su discurso a la nación pidió de nuevo el "no" para la consulta del próximo domingo para tener más fuerza en las nuevas conversaciones que se abrirán en adelante. Las negociaciones continúan, además, porque por la tarde estaba convocado un nuevo Eurogrupo que terminó con la misma conclusión que Merkel: no más negociaciones hasta que se celebre el referéndum. Se frustra, así, el deseo de Varoufakis de presentarle al pueblo un mejor acuerdo y, quizás, cambiar la opción del Gobierno del "no" al "sí".

Sin duda, la buena noticia de ayer es que, al parecer, independientemente de la respuesta del pueblo griego el domingo, se continuará negociando. Y puede que, por eso mismo, las Bolsas, en su conjunto, subieron. Y bastante. Los índices más rentables del día fueron el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán, con ganancias de un 2,15% cada uno. Después, el Cac 40 francés, que se anotó un 1,94%. Mientras, el PSI-20 de Lisboa se anotó un 1,46% y el Ibex-35, un 1,32%, para dar un último cambio en los 10.911,50 puntos.

Buen día en deuda

En el mercado de deuda, la sesión también fue favorable a la deuda de la periferia, aunque al principio de la sesión vimos mejores números que al final, sobre todo en ciertos casos. Al cierre, la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 2,30% hasta el 2,28%. La del bono italiano se comportó mucho mejor, porque bajó desde el 2,33% hasta el 2,25%. También se redujo ligeramente la rentabilidad del bono griego.

Por el contrario, vimos subidas en el rendimiento de los bonos alemanes: desde el 0,77% hasta el 0,83%. Y ése es el mejor termómetro para medir la reducción del nivel de miedo en los mercados.

Con ello, las primas de riesgo se estrecharon. La de España, desde los 153 hasta los 146 puntos básicos. La de Italia, desde los 156 hasta los 142 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar: al cierre bajaba un 0,77%, para terminar la jornada cambiándose por 1,1062 unidades.

En el selectivo español, Abengoa fue el mejor valor de la sesión, con una revalorización del 6,49%. A continuación, OHL, que se anotó un 5,34%. Gamesa, por su parte, se situó en tercer lugar, con una subida del 3,54%. Más de un 2% se anotaron valores como Grifols, Santander, Mediaset, Bankinter y Ferrovial. Repsol se anotó justo un 2%, mientras que BBVA ganó un 1,94%. Entre los grandes, también destacó Telefónica, que avanzó un 1,49%.

Sólo tres valores del selectivo terminaron la jornada en negativo. El peor fue Aena, con un descenso del 0,74%, seguido de FCC, que perdió un 0,53%, mientras que Gas Natural se dejó un 0,35%.

Entre los peores, pero ya en verde, Enagás, que ganó un 0,25%, mientras que Red Eléctrica ganó un 0,30% y Sacyr se anotó un 0,38%. Dia, Endesa, Indra, ArcelorMittal y el Popular ganaron alrededor de medio punto porcentual.

En Estados Unidos, números verdes de entre un 0,3% y un 0,5%. Porque allí se publicaron datos económicos favorables, sobre todo el informe de empleo privado de la ADP, que reveló que durante el mes de junio se crearon 237.000 puestos de trabajo, por encima de los 218.000 que esperaban los analistas y por encima de los 203.000 del mes anterior. Además, batió expectativas del ISM manufacturero del mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios