Borrar
Rato sale esta tarde de su domicilio.
Rato: «No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE»

Rato: «No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE»

El exvicepresidente del Gobierno ya está en su domicilio después de haber presenciado el registro que los agentes de Aduanas han realizado a su despacho en Madrid

David Valera

Viernes, 17 de abril 2015, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está ya en su domicilio después de haber presenciado el registro que los agentes de Aduanas han realizado a su despacho en Madrid, que ya ha finalizado. El exministro de Economía entraba en el portal de su vivienda en el barrio de Salamanca de Madrid pocos minutos antes de las 14.00 horas rodeado de un nutrido grupo de periodistas. En declaraciones a Efe, ha asegurado que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea".

Ha negado además que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el 'caso Bankia' haya movido dinero entre sus sociedades. Salía así al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.

Rato abandonó ayer su domicilio en un coche policial que le trasladó a su despacho, una imagen que ha ocupado las portadas de la prensa diaria. Horas después quedaba en libertad y esta mañana ha sido conducido a su oficina, en la que varios de los agentes permanecieron vigilando toda la noche hasta que decidieron retomar la inspección para concluir el volcado de material informático de sus ordenadores. Allí, ha sido recibido al grito de "hijo de puta", "ladrón" y "chorizo" por parte de las numerosas personas que aguardaban la llegada del expresidente de Bankia, que le profirieron los mismos gritos cuando salió del semisótano de la calle Castelló en el que se ubica su despacho.

A Hacienda no le cuadran las cuentas

  • La actuación de Hacienda, según fuentes jurídicas, tiene su origen en las "disconformidades surgidas entre los datos facilitados por Rodrigo Rato y posteriores comprobaciones de la Agencia Tributaria sobre su patrimonio".

  • Esto provocó que la Fiscalía presentase el martes pasado una denuncia para la "inmediata entrada y registro" de los pisos del también expresidente de Bankia y Caja Madrid

  • . De esta forma, lo que hasta ese momento era una investigación administrativa del fisco daba un salto cualitativo muy importante al judicializarse y presentar ya indicios preliminares de la supuesta comisión de varios posible delitos.

  • La orden de registro se conoció este jueves y llegaba 48 horas después de trascender que Rato era investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por un presunto blanqueo de capitales tras haberse acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

  • El exvicepresidente económico es uno de los 705 contribuyentes que tras regularizar su situación tributaria fueron investigados por Hacienda al sospechar que el origen de su patrimonio podría ser ilícito

  • . Unos expedientes que, como el propio director de la Agencia Tributaria anunció hace unos días, fueron remitidos al Sepblac.

  • Aparte de lo ocurrido este jueves, el que fuera todopoderoso vicepresidente económico en los gobiernos de José María Aznar lleva varios meses acudiendo con asiduidad a los juzgados.

  • Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa que investiga las posibles irregularidades que rodearon la fusión y la salida a Bolsa de Bankia

  • .

  • Igualmente,

  • se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco donde los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros

  • . Por este caso tuvo que hacer frente a una fianza de tres millones y además conllevó su suspensión de militancia en el PP. Por último, el Juzgado de Instrucción 45 investiga los sobresueldos millonarios que se autoconcedieron directivos de la caja de ahorros entre 2007 y 2010.

Los funcionarios de la Agencia Tributaria iniciaron ayer a última hora de la tarde sus actuaciones después de registrar durante tres horas el domicilio del exvicepresidente. El ex director gerente del FMI estuvo presente en estas inspecciones hasta que pasadas las doce de la noche fue acompañado por la Policía a su domicilio. Sin embargo, fuentes de la investigación aseguran que los agentes continuaron trabajando en el despacho durante toda la noche para incautarse de material informático. La investigación ha recaído en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, del que está al cargo el juez Antonio Serrano.

"Confianza en la Justicia"

Rato vivió ayer uno de los días más negros de su historia, con foto incluida en un coche policial. El exvicepresidente del Gobierno tuvo que asistir a los registros ordenados en su domicilio particular de Madrid y en su despacho profesional por un juez de instrucción de la capital de España que le investiga, a raíz de una denuncia de la Fiscalía, por presuntas irregularidades fiscales, según confirmaron fuentes judiciales.

El exvicepresidente del Gobierno aseguró ayer que tiene "confianza en la Justicia" y dijo que ha "colaborado activamente" con los funcionarios. "Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", añadió el exministro de Economía en declaraciones efectuadas a Efe nada más quedar en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid, el que se hizo cargo del caso en un primer momento porque estaba de guardia.

La situación jurídica de Rato generó cierta confusión a lo largo de la tarde de este jueves. De un lado, fuentes judiciales apuntaron que el titular temporal del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid había ordenado su detención de forma preventiva para que asistiera a los registros junto a la Policía. De hecho, también su abogado estuvo presente.

Sin embargo, el Ministerio Público no había solicitado tal medida e incluso pidió posteriormente que recuperara su libertad de movimientos tras pasar varias horas retenido. Fuentes jurídicas explicaron a este respecto que no estaba claro que el magistrado hubiera llegado a dictar una orden formal de detención o solamente ordenara a los agentes que el expolítico les acompañara mientras revisaban sus domicilios.

Tarde negra

La tarde negra del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó sobre sobre las 16.30 horas, cuando un grupo de agentes del SVA -organismo dependiente de la Agencia Tributaria- inició el registro de su vivienda particular, situada en el número 33 de la calle Ramón de la Cruz. La operación había sido ordenada por el juez sustituto Enrique de la Hoz a raíz de la admisión a trámite de una denuncia presentada el martes pasado por la Fiscalía de Madrid contra Rato "y otras personas" -presumiblemente de su entorno personal y/o profesional- tras haber recibido con carácter previo un informe de la Agencia Tributaria. El magistrado, que el jueves se encontraba en funciones de guardia, decretó también el secreto de las actuaciones.

Durante horas, los agentes entraban y salían del inmueble separados de la atenta mirada de periodistas, vecinos y curiosos por un llamativo despliegue policial de dos furgones y una quincena de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policía (UIP). Durante dicha diligencia, los funcionarios intervinieron distintos documentos y soportes no precisados por las fuentes consultadas.

También fuera de Madrid se produjo otro registro en el marco de las mismas actuaciones. Funcionarios del SVA se incautaron de algunos ordenadores y diversa documentación tras estar varias horas en un bufete de abogados de Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque. Las instalaciones pertenecen al despacho de abogados Plaza y lo que se investiga es si alguno de los letrados del mismo pudieran tener relación (vía asesoramiento o de otro tipo) con las posibles irregularidades que se sospechan del propio Rato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios