Borrar
Vista general del Santiago Bernabeu.
Cambios para acercarse a la Premier
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Cambios para acercarse a la Premier

Partidos los sábados a la una de la tarde y multas para los clubes que no llenen el 75% de la grada enfocada por la cámara

Ignacio Tylko

Viernes, 19 de agosto 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de ofrecer al mundo a los equipos de mejor nivel y de exhibir a las estrellas más deslumbrantes, lo que año tras año se garantiza con el Barcelona, el Real Madrid y, LaLiga se ha exigido acercarse a la Premier League en el resto de aspectos en los que aún la competición española se encuentra a años luz de la inglesa. Es obligado crecer en organización, infraestructuras, asistencia de público y coloridos en los estadios.

Más información

El principal cambio de cara a los aficionados tiene que ver con el horario de los partidos televisados, ya que se suprime el de los sábados a las 22.05 horas y ese mismo día se crea la franja horaria de la una de la tarde. Se emitirán en cada jornada ocho partidos a través del canal de pago beIn La Liga, otro, también de pago, en Movistar Partidazo, y un choque en abierto, a través del canal Gol de la TDT. No en la primera jornada, pero lo habitual será un choque en abierto los viernes, a las 20.30 horas, cuatro los sábados, a las 13.00, 16.00, 18.15 y 20.30, otros cuatro los domingos, uno de ellos a las 12.00 del mediodía, y el último el lunes, a partir de las 20.30.

Para evitar que se vean las gradas despobladas en muchos campos, el organismo que preside Javier Tebas ha exigido a los clubes que ubiquen a las espectadores en la zona enfocada por la cámara principal de televisión, y les advierte de que habrá sanción si no cumplen. De acuerdo con el artículo 6.4 del Reglamento para la Retransmisión Televisiva, que entra en vigor en la temporada que comienza, LaLiga multará a los clubes que no logren al menos el 75% de ocupación en la grada opuesta a las cámaras instaladas en la tribuna principal. Y en caso de que la asistencia de aficionados sea inferior al 50% en esa parte del estadio, esta pena se duplicará.

La ocupación será evaluada por la figura del 'Director de Partido', que informará tras cada jornada de la cantidad de espectadores que se situaron en esa zona clave. «Esto se comprobará a través del material gráfico proporcionado por la unidad móvil y de las fotos que él mismo realizará en el minuto 30 del encuentro. De este modo podrá valorar la afluencia y distribución de público», explica LaLiga.

Si existe desacuerdo en esas cifras, habrá que recurrir a los datos proporcionados por los tornos de acceso a los estadios. «Se computarán como asientos ocupados aquellos que hayan sido vendidos como abono de temporada a precio de tarifa, aunque en algunos partidos no sean utilizados», apunta el reglamento.

Asimismo, LaLiga subraya que la medición quedará «suspendida en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicas adversas. «Si algún club considera que hay zonas de su estadio no expuestas en televisión, que quedan habitualmente desocupadas, LaLiga financiará la instalación de lonas para cubrirlas», explica. La institución busca que los estadios se aprecien llenos para «una óptima retransmisión televisiva», y para ello recomienda encarecidamente ubicar a los asistentes prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya avisó el pasado 18 de mayo de posibles sanciones dentro de un plan estratégico para reforzar su marca y alcanzar a la Premier. «Vamos a trabajar con la cámara cenital fija, que la Premier ya la tiene. El reglamento marca distintas pautas y habrá ulta para el club que no tenga el tiro de cámara lleno», advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios