La Rioja

Sextas Jornadas Futuro en Español

  • Los días 27 y 28 de octubre Logroño acoge una nueva edición de este foro de reflexión sobre nuestro idioma

La exposición y el proyecto 'Macondo' inician su andadura en el marco de las VI Jornadas Futuro en Español, que se celebran en Logroño los días 27 y 28 de este mes organizadas por Diario LA RIOJA y CAF (Banco de desarrollo de América Latina) con el respaldo del Ayuntamiento de Logroño, UNIR y AENA. Dos jornadas que coinciden con dos ámbitos para la reflexión: 'Periodismo y cultura' (el jueves 27) y 'Creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario español y latinoamericano' (el día 28).

La primera sesión abordará el periodismo en español con la mirada puesta en la realidad de Colombia y en su proceso de paz, lleno de interrogantes tras más de sesenta años de conflicto armado. Y de ahí la presencia en este foro de Jorge Cardona, editor general del periódico colombiano El Espectador y Premio Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Además de periodista y docente, también es autor de dos exitosos libros de historia contemporánea colombiana: 'Días de memoria' (2009) y 'Diario del conflicto' (2013).

Jorge Cardona intervendrá en la primera mesa redonda de esta jornada, titulada 'Periodismo en español: visiones sobre el conflicto y la paz'. Le acompañará el periodista y escritor puertorriqueño Héctor Feliciano, quien entre otros cometidos ha sido editor y coordinador de los libros 'Las mejores crónicas de América Latina II' y 'Gabo periodista'. Y como moderador del acto figurará el director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana.

En la segunda mesa redonda se abordará la realidad colombiana y su proceso de paz desde diferentes puntos de vista, entre otros el literario.

Por último, esta jornada sobre 'Periodismo comprometido en América Latina' concluirá con varios talleres, en sesión vespertina y más abiertos al público en general, dirigidos por Álvaro Ybarra Zavala, Jorge Cardona y por Héctor Feliciano.