Borrar
La rioja

Luena propone un turno de oficio especializado en desahucios

El socialista ha pedido al Gobierno de La Rioja que suscriba un convenio con el Colegio de Abogados, para lo que Luena ha dicho que se reunirá en los próximos días con representantes de los letrados, los procuradores y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa

EFE , LOGROÑO

Lunes, 5 de noviembre 2012, 14:42

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha propuesto hoy que se firme un convenio con el Colegio de Abogados para que haya un turno de oficio especializado en desahucios destinado a apoyar a las familias afectadas por una ejecución hipotecaria.

Luena, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la propuesta socialista de Ley Antidesahucios, ha dicho que este turno de oficio sería similar al que ya se presta en la actualidad para ayudar a las víctimas de violencia machista.

Por ello, ha pedido al Gobierno de La Rioja que suscriba otro convenio con el Colegio de Abogados como este de la víctimas, para lo que Luena ha dicho que se reunirá en los próximos días con representantes de los letrados, los procuradores y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa.

Según datos del secretario general del PSOE de La Rioja, el "drama" de los desahucios afecta cada día a cinco familias riojanas, que se encuentran en una situación de "indefensión absoluta".

Entre las propuestas socialistas figura la aplicación de la dación en pago, de modo que se cancele la deuda hipotecaria una vez que la entidad bancaria se quede la vivienda, ha explicado Luena, también diputado nacional por La Rioja.

Además, ha pedido que todos los bancos y cajas que reciban ayudas públicas deberían estar obligados a aceptar el sistema de dación.

También ha sugerido que haya una "moratoria" para pagar la deuda, de modo que se establezca más tiempo para los deudores y que estos puedan seguir utilizando la vivienda.

Así, ha propuesto que se cree un arrendamiento social, cuya cuantía máxima anual no supere el 2 por ciento de la deuda pendiente y como límite menos de un tercio de los ingresos familiares.

Por otro lado, según los socialistas, el valor de tasación para la ejecución de un bien por impago no debería ser inferior al valor de tasación del momento de concesión del préstamo hipotecario.

Para evitar el sobreendeudamiento de las familias, Luena ha reclamado que no se dedique más de la mitad de los ingresos familiares a pagar la deuda.

Aunque ha reconocido que "algo podríamos haber hecho" durante las dos anteriores legislaturas, ha insistido que es necesario llegar a un acuerdo sobre este asunto por "decencia moral".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Luena propone un turno de oficio especializado en desahucios