larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Policías y bomberos logran suspender el Pleno del Ayuntamiento

LOGROÑO

Policías y bomberos logran suspender el Pleno del Ayuntamiento

Las protestas del personal municipal obliga a detener la sesión | La Policía Local desaloja a los manifestantes

05.07.12 - 20:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Policías y bomberos logran suspender el Pleno del Ayuntamiento
Trabajadores municipales, durante su protesta / JONATHAN HERREROS
Se preveía tormenta, y tormenta ha habido. Las protestas del personal municipal, sobre todo de policías y bomberos, han obligado a suspender temporalmente el Pleno del Ayuntamiento de Logroño que se celebra esta tarde.
La entrada ya ha sido caliente (con pitada a la alcaldesa Cuca Gamarra incluida) pero ha sido ya a iniciar la sesión cuando las protestas han arreciado. Más de 200 personas han asistido a esta sesión, en la que la Junta de Personal ha protestado por la propuesta del equipo de Gobierno municipal de dedicar las 2,5 horas correspondientes a la ampliación de su jornada a horas extras y formación y también por la reestructuración de la Policía local.
La jornada de los funcionarios pasará de 35 a 37,5 horas semanales, al aplicar una ley estatal, y el Ejecutivo local pretende que estas horas se destinen a la realización de formación y a atender las necesidades puntuales de carga de trabajo de las distintas unidades administrativas.
Los funcionarios han desplegado una pancarta en la que figura el lema "basta ya, ni un paso atrás" y no ha permitido que la sesión comience, con gritos de "manos arriba, esto es un atraco".
Varios miembros de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios se han sumado a las protestas, en este caso para reclamar la creación de huertos sociales en esta zona de la ciudad.
TOMADO
El presidente del pleno, Rodolfo Rubio, ha advertido a ambos colectivos de que serían desalojados si continuaban con sus interrupciones y, ante la negativa de estos, la sesión ha tenido que ser interrumpida momentáneamente.
Los ediles del PP han abandonado entonces el salón de plenos, que permanecía 'tomado' por los funcionarios que protestaban. La Corporación ha dado al rato un ultimátum a los manifestantes para que abandonen el salón antes de la intervención de la fuerza pública.
Finalmente, agentes de la Policía Local han vaciado el salón de plenos, incluyendo público ajeno a la protesta. Los manifestantes han continuado con su protesta en la puerta del Ayuntamiento.
La sesión se ha reanudado finalmente, no sin mediar una protesta del Grupo Municipal Socialista, que consideraba una "falta de respeto institucional" que el Pleno se hubiera reanudado sin convocatoria previa de la Junta de Portavoces. Algo a lo que el portavoz popular, Javier Merino, ha respondido con acusaciones de "demagogia".
Los acuerdos
El equipo de Gobierno de Logroño anunció que estudia la posibilidad de incoar expedientes sancionadores a la empresa constructora de los aparcamientos de Jorge Vigón por no efectuar el paso a propiedad de estas plazas.
El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha detallado, en la sesión ordinaria de pleno celebrada hoy, que las sanciones también se interpondrían porque la empresa se refirió, en una publicidad, a la venta de estos aparcamientos; porque ha incluido en el contrato cláusulas, a su juicio, "abusivas" y porque está cobrando a los cesionarios gastos de mantenimiento "excesivos".
El edil ha respondido así a una pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre las gestiones realizadas para conseguir el paso a propiedad, en la que el concejal del PSOE, Vicente Urquía, ha propuesto al Gobierno local que sancione a la empresa en otros contratos que mantiene con el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha ofrecido a los cesionarios todo el apoyo del Ayuntamiento en un posible proceso judicial y ha pedido a estos que aporten cualquier vía para solucionar este problema.
La portavoz de los afectados, Gisela Bernáldez, ha pedido al Consistorio que sancione a la empresa, que establezca una tarifa máxima en los gastos de mantenimiento y que declare extinguida la concesión ante el incumplimiento, por parte de la empresa, de los requerimientos realizados por el Ayuntamiento.
Más de 200 personas han asistido a esta sesión, pertenecientes, en su mayoría, a la Junta de Personal del Ayuntamiento de Logroño, a la Asociación de Vecinos de Madre de Dios y a los colectivos de voluntarios de la ciudad y de cesionarios de los aparcamientos de la calle Jorge Vigón.
El pleno ha tenido que ser suspendido momentáneamente por las protestas de la Junta de Personal municipal, que han interrumpido la convocatoria con silbidos y bocinas, en protesta por la propuesta del Gobierno municipal de dedicar las 2,5 horas correspondientes a la ampliación de la jornada de los funcionarios a horas extras y formación y también por la reestructuración de la Policía local.
Una vez reanudado el pleno, tras el abandono de la sala de los miembros de la Junta de Personal, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Concha Arribas, ha mostrado su "malestar" por la que ha considerado una "falta de respeto institucional" por no convocar la Junta de Portavoces durante la interrupción del pleno.
El portavoz del equipo de Gobierno local, Javier Merino, ha advertido a Arribas que no haga "demagogia" y ha criticado que no haya informado de las protestas pese a que, en su opinión, sabía que se iban a producir.
Uno de los asuntos aprobados, por unanimidad, ha sido la desafectación de dominio público de una parcela de 4.917 metros cuadrados en el subsuelo de la calle Marqués de Murrieta, para que los aparcamientos del futuro Palacio de Justicia, que se ubicarán en estos terrenos, puedan ser vendidos en propiedad a la empresa constructora que, a su vez, podrá venderlos a los compradores.
El edil socialista Vicente Urquía ha lamentado que esta fórmula no se empleara en la construcción de otros aparcamientos de la zona centro, a lo que Sáez Rojo ha respondido que el PSOE, en la oposición, votó a favor de los pliegos que permitieron estas obras.
Con los votos en contra del PP, se ha rechazado una moción del Grupo Socialista para solicitar la concesión a las asociaciones de los barrios de Madre de Dios y San José de una parcela destinada a huertos comunitarios y de autoconsumo.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, Rubén Antoñanzas, ha defendido este proyecto, que pretende recuperar la tradición hortícola, favorecer la participación social, dar vida a unos terrenos improductivos y crear un espacio de convivencia, entre otros objetivos.
El Grupo municipal Popular ha asegurado que estudiará el proyecto aunque ha defendido que ya existe una iniciativa similar en El Campillo, mientras que el PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno municipal no tenga en cuenta las ideas de los vecinos.
Tampoco se ha dado el visto bueno a otra moción socialista para crear un grupo de trabajo que prepare los actos de las fiestas de San Bernabé del año 2021, cuando se celebrará el V centenario del asedio francés.
El pleno también ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, lo que supondrá un coste de 11.000 euros en cuotas.
Además, se ha dado el visto bueno a dos modificaciones presupuestarias por suplementos de crédito por importes de 13.089 euros, para pagar facturas del año pasado registradas recientemente; y de 796.281 euros, destinados, en su mayoría, al Centro de la Cultura del Rioja.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.