Borrar
Política

El plan de proveedores supone pagos de 6,7 millones de euros en La Rioja

El plan del Gobierno nacional supondrá el pago de 1.608 facturas a 258 proveedores en La Rioja

EFE

Lunes, 4 de junio 2012, 15:22

El plan de pago de proveedores impulsado por el Gobierno central supone abonar 6,7 millones de euros en 1.608 facturas a 258 proveedores en La Rioja, según datos presentados hoy por el PP.

Los diputados del PP por La Rioja Conrado Escobar y Juan Antonio Abad han explicado hoy, en una rueda informativa, que 41 Ayuntamientos riojanos se han acogido a este plan, que permite a los Consistorios pagar las facturas pendientes con sus proveedores a través de una línea de crédito negociada por el Ejecutivo central con 26 entidades bancarias.

Escobar ha subrayado que esta iniciativa es "la más intensa e importante operación de refinanciación de la historia financiera española" y ha destacado que La Rioja se ha aprovechado menos de este plan debido a la "buena gestión" de los Consistorios.

De los 258 proveedores que, desde la semana pasada, ya están cobrando sus facturas pendientes, 64 son personas físicas, 175 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 19 grandes empresas, con lo que el plan sirve, según Escobar, para "ayudar a quien tiene que crear empleo: las pymes y los autónomos".

Abad ha detallado que, a nivel nacional, esta operación supone abonar 9.263 millones de euros en 1.629.622 facturas que "estaban en los cajones" y ha recordado que se habilitado un segundo plazo hasta el 15 de junio para que los Ayuntamientos puedan seguir incorporándose a esta iniciativa.

"El Ayuntamiento sólo informa de sus deudas" y "los proveedores acuden directamente al banco", ha precisado Abad, para quien ésto demuestra las diferencias en la gestión entre el PP y el PSOE, ya que, según ha explicado, con el Plan E, que llevó a cabo el anterior Gobierno central socialista, hubo Ayuntamientos que "no llegaron a ingresar a sus proveedores el dinero que recibieron".

Abad también ha asegurado que el Estado no aporta el dinero, sino que los Ayuntamientos se comprometen a devolver a las entidades bancarias las cantidades facilitadas a los proveedores, en un plazo de diez años y con un interés del 5,9 % .

Por ello, según Abad, "no se endeuda al país", mientras que, con el Plan E, el Ejecutivo nacional "inyectó el dinero que no tenía", lo que, a su juicio, "generó una deuda importante".

Ha añadido que, en caso de que el Ayuntamiento no pague al banco, no recibirá su aportación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno central.

"Esta inyección de liquidez equivale a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4 % entre 2012 y 2013", ha dicho Abad, para quien esta iniciativa supone "un balón de oxígeno para el sector productivo".

A finales de junio, comenzarán a cobrar los proveedores con deudas con los Gobiernos regionales con lo que, en total, este plan supone una inyección de 35.000 millones de euros, según Abad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El plan de proveedores supone pagos de 6,7 millones de euros en La Rioja