Borrar
163 años después

163 años después

Vocento celebra su decimoquinto aniversario con una apuesta redoblada por la defensa de la pluralidad y el papel del periodismo en nuestra sociedad

redacción

Domingo, 19 de febrero 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En diversos lances de la vida suele ocurrir que al mismo tiempo que hay mucho que celebrar hay otro tanto de lo que preocuparse. Han pasado casi 60.000 días ininterrumpidos de periódicos en la calle en tres siglos diferentes, millones de noticias, artículos y reportajes desde que el diario decano de la prensa española, El Norte de Castilla, publicara su primera página. Quince años desde que las cabeceras del Grupo Correo del que formaba parte El Norte y Prensa Española, editora de ABC, se fusionaron en Vocento, el grupo de comunicación de más raíz, historia y pluralidad de títulos de cuantos existen en este país. Quince años (más 148) de una trayectoria practicando periodismo independiente y honrado en la defensa del bien común son cifras para celebrar.

más información

Aunque nuestra sociedad actual evoluciona rápidamente al ritmo de su progresiva tecnologización, vivimos tiempos convulsos con problemas que parecían propios de otros siglos, como la propaganda y el populismo. En Vocento estamos convencidos de que contra estos males que nos acechan uno de los mejores antídotos sigue siendo y será el periodismo. Queremos hacer de nuestro aniversario una contribución en defensa del oficio de contar rigurosa y verazmente lo que acontece. Durante todo 2017, los medios del grupo se honrarán publicando en sus páginas a periodistas y articulistas de otros medios. Cada martes, en las páginas de todos los diarios de Vocento habrá una firma invitada para aportar su visión acerca de la contribución que el periodismo puede y debe hacer a la sociedad, así como de los retos y cambios que le esperan para poder seguir cumpliendo con el mandato deontológico.

Historia de un compromiso

Para nosotros significa caminar por la misma senda iniciada hace 163 años y refrendada con la unión de dos culturas periodísticas centenarias hace tres lustros. Se cumplen quince años de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española que dio lugar a lo que somos hoy en día. La tarea no siempre ha sido fácil y es nuestro deber recordar a Javier Ybarra y a Santiago Oleaga, asesinados ambos por la banda terrorista ETA y que pagaron con su vida la defensa incólume de la democracia, por citar solo las dos experiencias más dolorosas vividas en este afán.

Todo comenzó en 1854 con el lanzamiento en Valladolid de El Norte de Castilla, el único periódico en el que han trabajado tres premios Cervantes (dos directores, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano, más la firma de Francisco Umbral). En 1866 nacía Las Provincias, El Comercio en 1878, en 1889, La Rioja... Hay fechas especiales para la compañía. En 1903, Torcuato Luca de Tena fundaba el semanario Blanco y negro, germen de lo que sería después el diario ABC. A lo largo de más de un siglo han firmado en sus páginas algunas de las plumas más notables del siglo XX: Azorín, Emilia Pardo Bazán, Valle Inclán, José María Pemán o Jaime Capmany, por citar solo a unos pocos de una lista interminable.

En 1910, los hermanos Ybarra creaban en Bilbao la cabecera El pueblo vasco, que después de la guerra civil se fusionaría con El Correo Español y que poco a poco iría sumando otras cabeceras, la primera de ellas El Diario Vasco de San Sebastián. En aquella cabecera de Bilbao firmaban Azorín, Grandmontagne, Pío Baroja y Concha Espina. Julio Camba era corresponsal en París.

Poco a poco, alrededor de ese periódico se fueron sumando las cabeceras antes mencionadas y en los años 90 ya formaron parte de esta casa Ideal, Hoy, La Verdad de Murcia en la que escribió Miguel Hernández y Diario Sur de Málaga.

Una gran familia

Hoy en día, Vocento ha crecido. Al diario ABC y a los regionales hay que sumarle los suplementos XL Semanal, MujerHoy, Corazón y las revistas Inversión y Finanzas y Código Único. Además, Vocento participa en la plataforma Net TV que emite a través sus dos canales, Paramount y Disney Channel, y el holding audiovisual Veralia. Los lectores y los usuarios se fueron multiplicando. Quince años después, Vocento y sus más de 2.700 empleados celebran su aniversario con más de dos millones de lectores diarios. Ellos son la razón de todo lo demás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios