Cuántas palabrotas se dicen en España
¿Son más listos los que más tacos dicen?Durante décadas se ha pensado que decir palabrotas es sinónimo de ser un inculto, pero veamos qué dicen los estudios científicos
Los tacos e insultos siempre se han considerado como algo vulgar. Las clases sociales mas privilegiadas y los intelectuales han intentado huir de ellos Porque, ... dicen, hay una manera más fina de llamar tonto a alguien sin llamarle tonto a la cara. No les falta razón. Pero según un estudio del Massachussetts College of Liberal Arts, blasfemar a diestro y siniestro puede ser síntoma de mayor inteligencia verbal.
Noticia relacionada
Radiografía de las palabrotas en España: ¿en qué ciudad se dicen más?
La investigación, liderada por el profesor de Psicología Timothy Jay, se hizo en dos fases. En la primera, se les pidió a 43 personas, de entre 18 y 22 años, que enumeraran todos los disfemismos (así se les conocen en la lengua culta) que supieran durante un minuto. En esos 60 segundos, salieron por sus bocas sapos y culebras, efectivamente, hasta hacer un total de 533 vocablos.
Luego, Jay y su equipo encuestó a otros 49 sujetos, pero en vez de pedirles que dijeran todas las palabrotas, insultos y maldiciones que supieran en general, que se centraran solo en tacos y nombres de animales con la letra e. Cruzaron los datos y la conclusión fue clara: quienes habían dicho más palabrotas también eran los que mejores capacidades lingüísticas tenían. Así que para Jay, decir tacos es un signo de inteligencia «en la medida en que el lenguaje está correlacionado con la inteligencia».
Cuestión de código
La profesora de la Universidad Pontificia Comillas, Pilar Uca, también lo cree: «Sin entrar en matices, conocer una amplia terminología 'ad hoc' permite al emisor garantizar la cualidad de persona culta porque sabrá en qué contexto y con qué receptores usar o no aquellas palabras que expresen de la manera más correcta y clara el mensaje que desea transmitir con un código que ambos intervinientes conocen».
Saber cuándo y dónde usar palabras malsonantes es, al final, una habilidad cognitiva social, como saber elegir la ropa adecuada para cada ocasión. Así que no se corte, blasfeme cuando lo vea oportuno y ante el público que lo merezca. Si lo hace bien nadie podrá decir le que no domina el lenguaje. Otra cosa será la educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión