¿Aportan las redes sociales alguna habilidad?
El consumo constante de contenido de gratificación instantánea en redes tiene efectos negativos. Analizamos aquí los positivos... si los tiene
Hasta ahora nos hemos fijado en los efectos de TikTok y el resto de redes sociales con un connotación negativa. Pero también pueden ayudarnos a ... desarrollar ciertas habilidades. Eso sí son «limitadas y específicas», desgrana la experta Carmen de Labra. «Uno de los beneficios identificados es el entrenamiento en la velocidad de procesamiento de la información, debido al formato dinámico y breve de los contenidos», precisa. Y para qué es útil esto. «Pues en trabajos o tareas que requieran una evaluación rápida de datos o decisiones inmediatas bajo presión».
Noticia relacionada
Las cinco cosas en las que TikTok no nos hace ningún favor
Sin embargo, continúa la docente, este beneficio «tiene un coste significativo». El consumo constante de contenido de gratificación instantánea «fomenta patrones que afectan negativamente la atención sostenida, el pensamiento crítico y la tolerancia a la frustración». Algo que resulta «especialmente preocupante en niños y adolescentes, quienes necesitan desarrollar estas habilidades fundamentales para un crecimiento cognitivo y emocional saludable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión