«La historia está tergiversada y sólo quiero mostrar la información real»

«La historia está tergiversada y sólo quiero mostrar la información real»

La Batalla del Vino y los orígenes de las diferentes tradiciones de Haro han despertado el interés de Fernando De La Fuente. Jefe territorial de banca jubilado, es aficionado a la historia y le gusta rebuscar en los archivos para encontrar documentos que le indiquen por dónde tiene que seguir indagando para hallar el porqué de las costumbres jarreras. Ayer por la noche explicó en la cofradía de San Felices parte de esos porqués.

-¿Cómo empezó a investigar en la historia de Haro?

- Empecé a escribir un libro sobre la Banda de Música y recopilando documentos vi que nada coincidía con lo que se contaba de la tradición. Fui tirando de un hilo que me llevó a otro y luego a otro, así que decidí seguir profundizando en los archivos. La historia de la localidad de Haro desde la mitad del siglo XX está tergiversada y sólo quiero mostrar a la gente la documentación real.

- ¿Cuál es el origen de la Batalla del Vino?

- Cuando San Felices muere, los romeros o peregrinos suben a visitar los restos que estuvieron en la zona hasta el año 1099. Institucionalizar el día de San Pedro para subir a San Felices comenzó hacia el siglo XIV.

- ¿Y cuándo comenzaron a echarse vino?

- A finales del siglo XIX. En el Diario LA RIOJA de 1896 ya aparece que la gente vuelve con vino entre la ropa. Al principio fue una costumbre criticada, pero en 1949 ya hay documentación que refleja que se daban cántaras para subir a la Batalla.

- Descubrir toda esa información le habrá llevado muchas horas.

- Miles de horas leyendo y leyendo. He rebuscado en archivos municipales, actas y documentos. Ahora quiero estudiar Paleografía y retroceder siglos atrás en los orígenes de Bilibio y de esta zona.

- ¿Y qué va a hacer con todo ese trabajo?

- Estoy preparando tres libros sobre costumbres y lugares emblemáticos como la Enológica o las fuentes de Haro. Me gusta la historia y me gusta rebuscar para encontrar documentación que me muestre cómo han pasado las cosas.

- ¿Y las leyendas que hay sobre la Batalla del Vino y otros actos diferentes?

- Son leyendas que la gente ha ido escuchado y se han ido afianzando. Yo sólo quiero desmontar esas teorías con documentación real. Hay que mostrar la historia tal y cómo era.

Fotos

Vídeos