-kgPE-U2301680489485Fo-1200x840@La%20Rioja.jpg)
-kgPE-U2301680489485Fo-1200x840@La%20Rioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Martes, 6 de mayo 2025, 13:52
El IX Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo aborda desde mañana 'La democracia en España (1975-2025)'. En esta primera jornada intervienen Pere Ysàs i Solanes, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablando de «La 'democracia del 78'. Luces y sombras»; y Juan Jesús González, catedrático de la UNED, quien hará un balance de las 14 elecciones generales entre 1977 y 2023.
Hasta el viernes 9 de mayo se abordarán otras cuestiones como la transformación de la sociedad española durante estos cincuenta años; la economía de nuestro país durante el periodo democrático; el reinado de Juan Carlos I; la extrema derecha; la transición en el ámbito exterior y los modelos diplomáticos durante la democracia; y una visión a largo plazo de las relaciones entre las Fuerzas Armadas, el Estado y la sociedad civil en España.
Desde una perspectiva histórica, afirman desde la organización, «el cincuentenario del inicio de la transición democrática y del régimen democrático en nuestro país es todo un logro, sobre todo si tenemos en cuenta que el anterior sistema democrático (la II República) sólo duró poco más de cinco años», aseguran desde la organización.
El IX Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo alcanza su novena edición con una nómina de ponentes que son todos historiadores contemporaneístas y científicos sociales, procedentes todos ellos de universidades españolas; a los que hay que sumar los comunicantes y oyentes inscritos, que completan el programa del congreso académico.
Asimismo, el Comité Científico avala la organización de este congreso a cargo del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) de la Universidad de La Rioja, patrocinado por el Departamento de Ciencias Humanas y el Vicerrectorado de Política Científica.
Además, colaboran en él la Asociación de Historiadores del Presente -Asociación Española de Historia Militar (Asehismi), el Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias Universidad Autónoma de Barcelona, Ediciones Endymion, la Editorial Siníndice, el Grupo de Investigación 'Estudios del Tiempo Presente' de la Universidad de Almería, la revista científica Hispania Nova y la revista científica Historia del Presente.
Las sesiones de 'La democracia en España (1975-2025). IX Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo' tendrán lugar en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la UR, siendo la entrada libre hasta agotar el aforo.
Programa. Miércoles 7 de mayo, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la UR
15.45 horas Recepción a los congresistas y entrega del material
16.15 horas Apertura del congreso.
16.30 horas Primera sesión. La 'democracia del 78'. Luces y sombras. Pere Ysàs. Universidad Autónoma de Barcelona.
17.30 horas Debate.
18.00 horas Pausa.
18.15 horas 1977-2023: balance de 14 elecciones generales (y dos repeticiones). Juan Jesús González. UNED
19.15 horas Debate.
19.45 horas Pausa.
20.00 horas Comunicaciones.
21.30 horas Fin de la sesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.