Borrar
Imagen de archivo de una concentración universitaria que reclamaba una ley de salud mental. S.t.

El Parlamento de La Rioja aprobará mañana la primera Ley de Salud Mental del país

La nueva norma establece unas ratios mínimas de profesionales de la salud mental, así como medidas encaminadas a garantizar el acceso al empleo y la vivienda, además de planes autonómicos para abordar la lucha contra el estigma y la prevención de adiciones

Miércoles, 15 de marzo 2023

Comenta

El Parlamento de La Rioja aprobará mañana, en su sesión plenaria, la Ley de Salud Mental que presentó Izquierda Unida en febrero del pasado año y que se aprobó por unanimidad en comisión. La comunidad riojana será, por tanto, la primera del país en disponer de una legislación «integral» que lucha para garantizar el derecho de las personas con problemas de salud mental a la protección de la salud mental, su acompañamiento o acceso al empleo, entre otras cuestiones.

Porque esta ley no solo contempla medidas desde el ámbito sanitario. De hecho, como ha explicado esta mañana la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, «no solo queríamos estudiar el problema de la salud mental desde el ámbito de la salud pública, sino también desde el social, porque es una realidad que estas personas también tienen importantísimas consecuencias en lo social, en el acceso al empleo o la vivienda».

Por ello, esta nueva norma garantizará, en un plazo de cinco años, que «se establezcan ratios acordes al nivel de recomendaciones de Naciones Unidas de esta materia», que implican que haya por cada cien mil habitantes 18 psiquiatras, 18 psicólogos en este ámbito, además de 23 enfermeros especialistas en salud mental . Todo ello supone, según Moreno, «quintuplicar las cifras que en este momento tiene nuestro sistema público de salud».

Desde IU también plantean que esta nueva ley aborde la «garantía» de las personas con problemas de salud mental a tener acceso a una vivienda o residencia. De hecho, establecerá que haya «plazas específicas» para estas personas dentro del parque público de viviendas que, más que tuteladas, serán acompañadas. Todo debido a que, como ha apuntado Moreno, «distinguimos entre vivienda tutelada o residencia, porque hay personas que necesitan un seguimiento sobre medicación, ayudas para limpieza o determinadas cuestiones que, por su enfermedad, no pueden abordar».

No solo eso: también contempla «medidas positivas» para impulsar el acceso al empleo, así como el acompañamiento y las ayudas para el ejercicio de la maternidad o paternidad. Sobre todo, porque esta ley «pretende abordar todas las necesidades de las personas que sufren trastornos o problemas de salud mental».

Además, prevé programas específicos para eliminar la lacra del suicidio, ya que «son escandalosos los datos, es un problema severo y hay que abordarlo, pero no solo en las personas que tienen ideaciones suicidas, sino ir a atajar las causas que generan estos problemas de salud mental». Asimismo, como ha explicado Moreno, también contempla la creación de un plan autonómico para luchar contra el estigma, eliminar los estereotipos negativos y luchar contra la prevención de conductas adictivas.

Por otro lado, «en las personas que sufren problemas de salud mental severos, el consentimiento también tiene que ser el eje, y la ley de accesibilidad garantiza el derecho a la información de las personas con discapacidad intelectual». Además, plantea la «erradicación» de la sujeción forzosa de estas personas, porque «es necesario evitar que, por falta de personal, la única manera de proteger al paciente sea la sujeción forzosa».

«Esta ley garantizará recursos económicos y humanos suficientes tanto en el ámbito de la salud como en el social, educativo o de otra índole», ha resaltado Moreno para añadir que «nos va a situar a la cabeza para tomar medidas encaminadas a combatir un problema que cada vez es mayor en la sociedad como consecuencia de una vida que, cada vez, está más sujeta a un mayor estrés o dificultades». De ahí que La Rioja sea la primera comunidad de todo el país en tener una ley de Salud Mental «es algo que tenemos que agradecer, así como el giro que todos los grupos parlamentarios han ido haciendo para que esta ley se apruebe de una vez por todas por unanimidad, porque implicará que gobierne quien gobierne, la salud mental se defienda, se destinen los recursos, ya que la ley está para garantizar la salud de los ciudadanos a ejercer este tipo de medidas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Parlamento de La Rioja aprobará mañana la primera Ley de Salud Mental del país