IU y Podemos cierran un acuerdo en La Rioja
Las izquierdas formalizan una coalición electoral, con Henar Moreno de cabeza de lista al Parlamento y Amaia Castro, al Ayuntamiento de Logroño
En un día de gran impacto simbólico, con numerosos actos de exaltación de la II República, Podemos e Izquierda Unida deshojaron finalmente la margarita cuyos pétalos llevaban meses arrancando. Pese a los sobresaltos del último día, habrá coalición de izquierdas. El texto recoge los dos principales puntos del principio de acuerdo alcanzado el pasado domingo. Henar Moreno encabezará la lista autonómica de la coalición y Amaia Castro (Podemos), actual concejal de Logroño, la del Ayuntamiento capitalino. Los números dos estarán cruzados, con Raúl Pérez en el segundo puesto de la candidatura al Parlamento y Eunate García (IU) como escudera de Castro. El reparto de fondos y recursos públicos se distribuirá con arreglo al siguiente esquema: un 60% para Podemos y un 40% para Izquierda Unida.
Se resuelve así una negociación que hace meses parecía encarrilada, pero que había saltado por los aires en la última semana. Los principales asuntos en disputa se centraban en el reparto de los fondos y en la lista al Ayuntamiento de Logroño, aunque, de manera soterrada, también influía el enfrentamiento nacional, cada vez más ruidoso, entre el partido morado y las demás fuerzas de la izquierda, agrupadas bajo el paraguas de Yolanda Díaz. Según denunció Henar Moreno en rueda de prensa, la dirección de Podemos había desechado el principio de acuerdo alcanzado el pasado domingo para exigir los dos primeros puestos de la lista al Ayuntamiento de Logroño y el 70% de los recursos públicos asignados a la representación obtenida. Ahí decidió plantarse Izquierda Unida. Moreno aseguró que no habría más negociaciones porque ya se había alcanzado un acuerdo y que exigía a Podemos que respetase los términos de ese pacto. Fuentes de la Secretaría de Organización de Podemos, encabezada por Lilith Verstrynge, insistieron entonces en que la negociación no se había parado. «Los acuerdos son cosa de dos y solo se cierran cuando están firmados», puntualizaron.
Finalmente, pocas horas antes de que se cierre el plazo, el acuerdo ha llegado. Supondrá un alivio no solo para los votantes de izquierda, sino también para la propia presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Una coalición tiene más fácil superar el listón del 5% (unos 8.000 votos) que franquea el acceso al Parlamento regional y eso puede allanar el camino hacia una reedición del pacto del Gobierno.