«Empezar una nueva vida es muy difícil»
Svitlana y Oksana Klevets llegaron a Logroño hace un mes huyendo de la guerra. En Cruz Roja reciben clases de español y sueñan con poder trabajar para sufragar sus gastos
la rioja
Miércoles, 6 de abril 2022, 22:10
«Empezar una nueva vida es muy difícil». Puede resultar complicado para cualquiera, pero es comprensible que resulta aún más para quienes se han visto obligados a dejarlo todo en su país por culpa de la guerra. Ese es el caso de Svitlana y Oksana Klevets, dos hermanas ucranianas que llegaron a Logroño hace un mes huyendo del horror tras la invasión rusa. Allí eran economistas, aquí empiezan a manejar el castellano gracias a las clases que reciben en Cruz Roja, la institución que también les ha encontrado alojamiento en un hostal de la ciudad.
Svitlana y Oksana no viajaron solas. Junto a ellas también dejó el país su madre y un hijo de la primera, al que le gustaría jugar al baloncesto. No es el único sueño al que se refiere Svitlana. El suyo y el de su hermana es poder trabajar «para cubrir nuestros gastos y cuidar de la familia», explica con la ayuda de una traductora.
De momento van cubriendo plazos y realizando diferentes trámites. En el Ayuntamiento de Logroño han recibido cita para realizar un empadronamiento de carácter temporal. Mientras esperan «la decisión de Madrid» sobre dónde deberán alojarse. «Es el Gobierno quien decidirá», indica Svitlana, que ante las cámaras de TVR, en sus clases en Cruz Roja se atreve a pronunciar algunas palabras en castellano:
-«Estoy en clase»
-¿Con quién estás?
-«Con mi hermana, con alumnos, con todos».