La educación riojana se digitaliza con 8,5 millones de euros
Educación, a partir de fondos europeos, creará una red de 1.585 aulas digitales en 124 centros la región, repartirá 1.953 equipos entre alumnado vulnerable y formará a 4.150 docentes
Mejorar las competencias digitales de alumnos y profesores, profundizar en la digitalización de los centros educativos combatiendo la brecha digital, desarrollar recursos educativos en abierto e implantar metodologías y competencias digitales avanzadas. Esos son los cuatro pilares sobre los que se asientan los dos proyectos de innovación educativa que, hasta el 2025, implantará la Consejería de Educación. Lo hará con los 8,6 millones de euros que recibirá procedentes de fondos europeos en el marco de los programas de Cooperación territorial para la digitalización del ecosistema educativo (6,5 millones) y el de Cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa (2,1 millones de euros). «Dos hitos muy importantes para la red pública, que es a la que se dirigen estos fondos», ha recalcado este lunes Pedro Uruñela, consejero de Educación, si bien la red concertada también se beneficiará de estos proyectos.
Uruñuela ha explicado que estos programas permitirán «preparar y actualizar 1.585 aulas de toda la región con sistemas digitales, entre los que se incluye, ordenadores, paneles, altavoces o cámaras, y el reparto de 1.953 dispositivos portátiles entre alumnos». Así, contabilizó, «con lo ya actuado y entregado, tendríamos un total de 3.154 aulas equipadas al terminar el programa [2025] y un total de 3.886 dispositivos portátiles entregados a los alumnos». De manera paralela, añadió el consejero, se prevé «la capacitación técnica 4.150 docentes, la práctica totalidad de los profesores, y la dotación de un Plan Digital de Centro a 124 centros educativos de La Rioja».
Una de las líneas de actuación es la reducción de la brecha digital, es decir, el reparto de dispositivos entre alumnos vulnerables. En este apartado el Ejecutivo destinará 971.000 euros para repartir 1.953 dispositivos (tablets y portátiles) entre alumnos de los centros públicos y concertados. En cuanto al equipamiento con que se equiparán las aulas, el reparto será algo más restrictivo ya que, según informó Alberto Abad, director general de Innovación Educativa, solo podrán acceder a ellos los centros concertados que tengan al menos un 30% de alumnado considerado como vulnerable. «Son muy pocos», asumió. En el caso de la red pública, no se recoge limitación alguna. En todo caso, añadió, «la formación sí que va dirigida a todos los profesores», tanto a los de la red pública como a los de la concertada.
«Tiene una enorme importancia», ha valorado Uruñuela, destacando que se trata de «una inversión directa en la mejora y modernización de las aulas y de la formación de nuestros docentes de la red pública» que permitirá paliar «la desigualdad de dotación existente al inicio de la legislatura» y seguir reduciendo la brecha digital que evidenció la pandemia: «Vamos a poder dar un impulso muy importante de modernización de las aulas homogeneizar su dotación en La Rioja, incluyendo la disposición de dispositivos para los alumnos, algo especialmente importante en la escuela rural y el proceso que tenemos en marcha para convertirla en un aliciente que convenza a una familia para continuar su modelo de vida en un pueblo de nuestra comunidad». En ese sentido, ha insistido el consejero que serán «los primeros» en cuanto a la dotación y la formación digital.
Diferentes tipos de aulas
«Digitalizar no es instalar en las aulas un ordenador, un proyector y un panel interactivo», ha explicado Alberto Abad, director general de Innovación Educativa de La Rioja, sino que el objetivo es mucho más ambicioso y está muy vinculado a los proyectos que se desarrollan en los centros. Así, ha apuntado que tras las peticiones recibidas desde los centros, se han creado varios tipos de aulas digitales que estarán dotadas de material específico en función de sus objetivos. En concreto, ha detallado Abad, habrá aulas 'maker', de radio digital, de vídeo, de música digital, de robótica (en Primaria y Secundaria), de manualidades (Infantil), interactivas (Infantil), de idiomas, de arte y de pedagogía terapéutica. Afecta a todos los niveles educativos y están incluidas las escuelas de idiomas, la ESDIR o el Conservatorio, además del resto de centros. «En total serán 1.585 aulas repartidas en 124 centros de la región (5.413.000 euros)», ha reiterado Abad para explicar que la selección de centros se realizó a partir de las consultas trasladadas a los propios centros sobre sus necesidades y deficiencias. «En virtud de las peticiones y de los fondos, hemos asignado en base a la vulnerabilidad que tenían mayor vulnerabilidad. Prácticamente llegamos a todos. Son 124 centros».
La inversión procedente de Europa, han completado Uruñuela y Abad, se enmarca en una línea de trabajo que la Consejería lleva meses impulsando. Así, en febrero ya se publicó una resolución sobre el Plan digital de Centro, que fijaba la hoja de ruta a seguir por los establecimientos educativos tanto en la implementación de las aulas digitales como en la formación para su uso. Esa es la formación a la que se destinarán los 2,1 millones de euros que aporta Europa en el programa cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa y de los que ya se ha recibido una primera parte. El objetivo es capacitar digitalmente a 4.150 docentes de todo el sistema educativo financiado con fondos públicos y el grueso de esa partida se destinará a la creación de una nueva figura dentro del ámbito educativo: el coordinador del plan digital docente. «Un profesor destinará una serie de horas para facilitar su formación y que se encargará de formar y dinamizar las diferentes actuaciones que se realicen en el centro».
En relación a esa formación, Uruñuela ha destacado que se trata de «otro gran avance dentro de la acción continuada que desarrollamos en este sentido desde 2019, de la mano de nuestra Dirección General de Innovación Educativa, y de nuestro renovado Centro de Innovación Educativa (CRIE)»,