Museo de la Romanización: recordando el pasado romano
A través de las piezas del Museo, se puede ver la importancia que tuvo Calahorra, la ciudad bimilenaria, durante todo el proceso de conquista y romanización de Hispania
El Museo de la Romanización en Calahorra está ubicado en el pleno casco antiguo de Calahorra, en un edificio conocido popularmente como la «Casa del Millonario»
En 2009 el Museo se convirtió en Sección del Museo de La Rioja como Museo de la Romanización dentro de un ambicioso Plan de Museos del Gobierno de La Rioja, para mostrar la cultura que se había generado en La Rioja con la entrada de los romanos y abarca desde el siglo V a.C hasta el IV d.C. con la aparición del Cristianismo representado por los santos mártires calahorranos Emeterio y Celedonio, soldados romanos y martirizados junto al Cidacos por su condición de cristianos.
A través de las piezas del Museo, se puede ver la importancia que tuvo Calahorra, la ciudad bimilenaria, durante todo el proceso de conquista y romanización de Hispania.
Sus salas presentan un recorrido desde los pueblos indígenas que recibieron como enemigos o como aliados a las tropas romanas, su conquista, y su plena romanización a través de los testimonios de su vida doméstica, sus actividades económicas, y sus creencias.
El Museo de la Romanización de Calahorra alberga la sección de arqueología romana del Museo de La Rioja. Dispone de tres plantas dedicadas a la antigüedad y cultura de esta cultura, con hallazgos procedentes de diferentes yacimientos de La Rioja y Calahorra.
Está estructurado en Cultura Celtibérica, Romanización, Domus, la vida privada, Actividades económicas y Culto y juego.
El horario es de martes a viernes: 11:00 – 13:30 y 18:00 – 20:30 horas. Los sábados: 11:00 - 14:00 y 18:00 - 20:30 horas. Los domingos y festivos: 12:00 – 14:00 horas
Más en Calahorra
En Calahorra se puede visitar el yacimiento romano de La Clínica. Se trata de los restos de un edificio romano público y conjunto termal que data del tercer cuarto del siglo I después de Cristo. Aquí se encontró en los años treinta del siglo XX el busto escultórico de La Dama de Calahorra, una de las mejores piezas del legado romano que ha llegado hasta nuestros días.
La Casa Santa alberga el Centro de Interpretación de los Santos Mártires. Aquí se explica la vida y martirio de San Emeterio y San Celedonio, patronos de Calahorra.
El Museo de la Verdura muestra otro tipo de historia, en este caso la agrícola a través de la rica huerta local con elementos interactivos.
Estos tres espacios municipales se encuentran en el Casco Antiguo de la ciudad pero no son los únicos.
También destaca la exposición permanente de pasos de Semana Santa de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en la iglesia de San Francisco y el Museo Diocesano en la catedral de Santa María. Estos dos están ubicados en el entorno del Rasillo de San Francisco.
-
Museo de la Romanización Antigüedad romana de La Rioja y Calahorra. Está en la calle Ángel Oliván, 8. Abre de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30 de martes a viernes; de 11 a 14 y de 18 a 20.30 los sábados; y de 12 a 14 los domingos.
-
Casa Santa Centro de interpretación de los Santos Mártires. En la Casa Santa s/n. Del 1 de marzo al 30 de septiembre abre de 11 a 13 y de 18 a 20 los sábados. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.
-
Museo Diocesano En la catedral de Santa María. Visitas guiadas llamando al 941.13.00.98.
-
Museo de la Verdura En la cuesta de la catedral. de 11 a 13 y de 17 a 19 de jueves a sábado y de 11 a 14 domingos y festivos.
-
Exposición de pasos de Semana Santa Iglesia de San Francisco. Gestionado por la Vera Cruz. Visitas guiadas: oficina de turismo (941.10.50.61).