Borrar
Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
«El 80% de la información del mundo es invisible»

«El 80% de la información del mundo es invisible»

Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, afirma que el reto de su compañía es que las empresas generen valor a través de la tecnología cognitiva con sistemas como Watson, capaz de procesar el lenguaje natural

edurne martínez

Sábado, 18 de junio 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación digital está impulsando un nuevo modelo de negocio en las empresas. En un estudio realizado por IBM a más de 7.000 CEO de las principales empresas del mundo (IBM C-Suite Study 2004, 2015), el factor tecnológico ha pasado a ser el más influyente de las compañías, por encima de los macroeconómicos, los sociales o los factores de mercado, que habían liderado el ranking hasta ahora.

Hoy en día, no hace falta ser 'millennial' para usar de forma continua la tecnología y estar inmersos en el mundo digital, señala Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. En su opinión, la competencia en estos días es muy severa porque las nuevas empresas nacidas en el mundo digital compiten directamente con las tradicionales, que deben adaptarse al universo online.

En IBM ven la computación cognitiva y los servicios en la nube (Cloud) como la forma más innovadora de hacer frente a los nuevos retos del futuro y a la organización de los diferentes sectores. De hecho, Martínez asegura que el reto de su compañía es que las empresas logren generar valor a través de las tecnologías cognitivas.

Lo más importante es entender lo que está pasando a cada industria y sector del país para que, a través de los sistemas cognitivos, seamos capaces de responder y generar valor. En este campo, IBM ha apostado por el sofisticado sistema Watson de computación cognitiva, una unidad de negocio creada en 2014 con un inversión de 1.000 millones de dólares y que solo en el primer trimestre de este año ha reportado ingresos de 4.000 millones de dólares.

«Para crear ideas lo que hace falta es talento»

  • entrevista personal

  • -¿Por qué IBM es referencia en ciberseguridad?

  • -Por tres motivos. El primero, la integración del software con los servicios al cliente, es muy necesaria la tecnología para ello. El segundo, el talento, ya que éste es un campo muy técnico y hay que tener conocimientos sobre ello de alto nivel. Nosotros contamos con más de 7.000 profesionales en el mundo de la seguridad en todo el mundo. Y, por último, es necesario y muy importante añadir soluciones cognitivas en el mundo de la seguridad.

  • -¿En qué se diferencia las nuevas soluciones cognitivas de lo que siempre se ha denominado 'Business Intelligence'?

  • -Las soluciones cognitivas incluyen el análisis de información no estructurada, lenguaje natural y, en un futuro, imágenes y vídeos, y eso es algo que no se podía tratar con los sistemas de inteligencia tradicional.

  • -¿Cómo marcha el acuerdo entre IBM y Apple?

  • -El acuerdo se firmó hace dos años para el desarrollo de aplicaciones para todos los sectores. Hoy ya contamos con 60, y la intención es llegar a las 100 antes de final de año. Ha llevado su tiempo conocer a los usuarios y clientes, pero hoy en día tiene mucha más actividad que cuando se inició y estamos seguros de que es un área que va a crecer muchísimo.

  • -¿En qué se basa la innovación en IBM?

  • -Nuestra compañía lleva innovando desde hace 100 años. Para crear ideas lo que hace falta es talento. Por eso, en IBM creamos un concurso para generación de ideas por parte de los empleados y nos quedamos asombrados de la cantidad de talento que hay en la empresa.

IBM Watson, con su avanzada capacidad de procesado de información (incluso la no estructurada como el lenguaje natural, y en el futuro las imágenes y vídeos), está demostrando la capacidad de las máquinas para tomar decisiones 'inteligentes' a partir del análisis de millones de datos en tiempo real en cualquier sector del mercado, como la salud, la energía, los servicios financieros, la educación o el Internet de las Cosas.

Martínez revela que la mayor potencia de IBM Watson es, simplemente, que puede entender la información. Hay estudios que aseguran que el 80% de la información del planeta es invisible, porque si no podemos analizarla es como si no existiera. Eso es lo que persigue IBM, que la inmensa cantidad de información del mundo pueda ser almacenada, analizada y gestionada de la mejor forma posible a través de la tecnología.

Ámbito de la Salud

Pero, en opinión de la presidenta de IBM España, en el ámbito donde más relevancia tiene a día de hoy este sistema inteligente es en la salud ya que, debido a los razonamientos de Watson que imitan a los del hombre para establecer hipótesis y tomar decisiones acertadas en un tiempo récord, permitirá salvar vidas y ahorrar costes para el Sistema de Salud.

Y es que Watson es capaz de analizar millones de datos rápidamente y tomar decisiones racionales en tiempo real. Un médico puede tardar más de 100 horas en leer toda la documentación referente a un tipo de cáncer que deba tratar. Si le proporcionamos una herramienta que lo haga por él, ahorraremos una gran cantidad de tiempo y se lograrán diagnósticos más rápidos y eficaces, destaca la directiva.

Según sus datos, los ingresos de las áreas estratégicas de IBM en donde se incluyen las tecnologías cognitivas y los servicios en la nube llegaron a los 30.000 millones de dólares entre los meses de abril de 2015 y de 2016, es decir, el 37% de su facturación total. Solo en el primer trimestre del año, los ingresos por soluciones cognitivas de IBM fueron de 4.000 millones de dólares. Así, Marta Martínez prevé que los sistemas cognitivos y las aplicaciones en la nube supondrán a medio plazo casi el 50% del negocio de su empresa.

Otras aplicaciones de Watson

Además del ámbito sanitario, esta tecnología se está impulsando en el sector financiero. Es el caso de CaixaBank, el primer banco del mundo que usa IBM Watson en español para el asesoramiento de los agentes del comercio exterior. La compañía también ha firmado acuerdos con empresas de tratamiento de aguas residuales para optimizar los procesos, y con otras que buscan personalizar las ofertas a sus clientes y mejorar la logística en la distribución de productos.

La ciberseguridad es otro de los grandes mercados de aplicación, mediante el análisis 'inteligente' de millones de datos ofreciendo grandes ventajas a nivel de prevención y adopción de soluciones rápidas. Otro ámbito prometedor en el área de la tecnología cognitiva es el jurídico, al exigir la lectura de informes y más informes que las máquinas leen, analizan y procesan en segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios