Borrar
Una joven enseña su iPhone
Dorado iPhone, gris iPad

Dorado iPhone, gris iPad

Apple cierra su ejercicio fiscal con un saldo de ganancias superior a los 31.000 millones de euros gracias a los 39,2 millones de teléfonos que vendió

Michael McLoughlin

Martes, 21 de octubre 2014, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espoleado en la recta final por el doble lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, Apple ha llegado al cierre de su ejercicio fiscal (algo que ocurrió el pasado 27 de septiembre) con un aumento en su beneficio neto del 7%, lo que deja el saldo de ganancias en casi 31.250 millones de euros (40.000 milones de dólares estadounidenses). Esto supone un 6,7% de crecimiento en comparación con el ejercicio precedente.

En el último trimestre, el que transcurre de julio a septiembre, la factoría de Cupertino facturó 42.100 millones de dólares, de los cuáles 8.500 millones de dólares se tradujeron en beneficios netos. En un comunicado, la compañía informa de que 6 de cada 10 operaciones de venta se han producido fuera de Estados Unidos.

En ese periodo, la compañía de la manzana logró colocar más de 39 millones de iPhones, un guarismo que supera en 16 puntos porcentuales a las ventas del terminal en el curso anterior. Gran parte de este éxito se debe a los últimos modelos, con los que la compañía debutó en el formato 'phablet'. Y es que el iPhone 6 y la versión 'Plus' consiguieron en los tres primeros días en el mercado la marca de diez millones de unidades vendidas.

De esta manera, el del iPhone se corona como primer gran negocio de la compañía al suponer 56 de cada cien euros que ingresa Apple. Le siguen los ordenadores Mac (16%), los iPad (13%), iTunes (11%) y, por detrás, accesorios (4%) y los reproductores iPod (1%) cierran la lista.

El lunar, las tabletas

El lunar lo puso sin embargo los iPad que registraron una caída del 13%, sumando 12,3 millones de unidades vendidas. El pasado jueves Tim Cook dejó ver las nuevas tabletas, que se han estilizado, con las que pretende remontar la caída que ha experimentado en los últimos ejercicios, donde su liderato incuestionable hace dos años se ha visto mermado por el avance de una competencia cada vez más madura.

Solo hace falta ver los datos de crecimiento del segundo trimestre de este último ejercicio fiscal, donde este 'gadget' solo avanzó un 8,3% frente al 58,5% del mismo periodo de 2013, según la consultora IDC. Esto ha llevado a la manzana tener un 28% de cuota de un mercado que aún domina y en el que Samsung se ha consolidado en segunda posición con un 18%.

La clave para inyectar un nuevo brío a su tableta es la renovación de los dispositivos por parte de los usuarios, que alargan su ciclo de vida más que en el caso de los teléfonos. También cobra especial relevancia el 'matrimonio' -impensable en otra época- entre IBM y Apple para llevar el catálogo móvil de los de Cupertino al entorno empresarial.

"Nuestro año fiscal 2014 ha sido digno de récord, incluyendo el mayor lanzamiento de iPhone hasta la fecha, con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus", HA ha afirmado el consejero delegado en un comunicado. Con las sorprendentes innovaciones en nuestros nuevos iPhone, iPad y Mac, además de con iOS 8 y OS X Yosemite, entramos en la temporada navideña con la mejor línea de productos Apple hasta ahora. Estamos también muy entusiasmados con el Apple Watch y otros grandes productos y servicios en preparación para 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios