Borrar
Un joven busca en Google Maps una dirección.
El móvil, turismo de bolsillo

El móvil, turismo de bolsillo

Tres o cuatro aplicaciones que pueden encontrar en tu móvil te pueden facilitar un fin de semana fuera de casa, bien en España o en el extranjero

Michael McLoughlin

Domingo, 17 de mayo 2015, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sabemos de sobra que los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta esencial en nuestro día a día. La onda expansiva de los smartphones han volatilizado los mercados de mp3 y cámaras digitales, así como de pendiese y otros tantos accesorios tecnológicos ahora concentrados en la palma de nuestra mano. Las aplicaciones, lo que realmente da vida a estos aparatos, han abierto un abanico de posibilidades inimaginable hace tan solo cinco años. Así pues, se han transformado cosas tan básicas como compartir una foto con una amigo, escuchar música o enviar un mail de trabajo.

Los viajes tampoco escapan a este nuevo paradigma. Si internet ya empoderó al usuario que comenzó a alejarse de las agencias de viajes gracias a buscadores de vuelos y hoteles, los móviles brindan ahora la oportunidad de convertirse en el asistente perfecto de viajes. No solo con apps turísticas.

Hay un buen puñado de aplicaciones que nos acompañan casi a diario y que pueden ayudar a organizar el tiempo para que un fin de semana sea suficiente para descubrir los encantos de cualquier ciudad española o europea. Algunas de ellas ofrecen ya modo sin conexión, permitiendo utilizarlo offline previa descarga del paquete correspondiente, algo que uno puede hacer bien antes de salir del hotel o antes de emprender el viaje. Sin embargo, si no quieres estar atento a cazar puntos wifi puedes optar por alguna de las tarifas de roaming que ofrecen los operadores o hacerte con una tarjeta de prepago en tu lugar de destino.

Google Maps, un clásico del smartphone

¿Quién no ha consultado alguna vez alguna dirección en este servicio? Disponible tanto para teléfonos Android como para iOS, Google Maps se ha convertido en un servicio esencial para miles de personas. Además de en coche, a la hora de organizar itinerarios te ofrece la posibilidad de conocer la ruta tanto en transporte público como andando -en algunos países ofrece hasta la ruta en bicicleta- y ofrece la posibilidad de solicitar la navegación GPS mediante voz, por lo que no tendrás que preocuparte por ir mirando la pantalla. Además Google Maps permite el uso sin conexión.

Otro de los puntos interesantes de esta aplicación, es que el buscador ha integrado información variada en los mapas así que si quieres consultar algo concreto de un restaurante o una cafetería, tendrás acceso directo desde la aplicación, pudiendo consultar fotos y valoraciones del lugar en cuestión. Si quieres hacerte una idea, echa un vistazo a Street View que ya ofrece imágenes tanto de exteriores como de interiores de restaurantes, museos Si cuentas con un teléfono Android es interesante que tengas en cuenta Google Now, un auténtico 'pepito grillo' que te servirá de ayuda en muchos momentos, desde recordarte tu hora de salida del vuelo así como el momento de arrancar hacia el aeropuerto hasta recomendarte lugares cercanos.

Field Trip, que no se te escape ni un detalle oculto

Field Trip es otra aplicación gratuita y disponible para teléfonos Android e iOS. Es, por así decirlo, como un radar de sitios ocultos. Se ejecuta en segundo plano, es decir, que puedes estar utilizando otra aplicación o escuchando música sin que deje de funcionar. Field Trip geolocaliza al usuario para cuando se acerque a un lugar concreto informarle de un punto de interés en una tarjeta en su pantalla.

La aplicación combina desde información de ocio y gastrónomica, con amplias referencias a restaurantes como zonas de compra hasta auténticas joyas ocultas de la historia local. El turista podrá elegir entre una serie de feeds en las que indicar sus temas de interés. Field Trip cuenta con el respaldo de plataformas como Arcadia e Historvius, especialistas en historia hiperlocal; o Zagat, WeHeart, SongKick,

Translate, que no se te escape ni una letra

Cada vez son más los que se manejan con el inglés, pero todavía hay muchos que sudan la gota gorda. Además, si uno viaja a ciertas zonas de Francia o Alemania lo de comunicarse con los lugareños puede ser una tarea complicada. Translate es otra de las aplicaciones a la que miles de personas han recurrido alguna vez.

Ahora con los teléfonos móviles, está disponible para Android y para iOS, y los comandos de voz se ha reconvertido para acabar haciendo las veces de traductor simultáneo. Cuenta con un modo hablado que permitirá traducir conversaciones sencillas -por ejemplo con un taxista- tan solo con pasaros el teléfono entre ambos. Muy útil puede resultar también el modo Word Lens, que permite traducir al momento textos escritos al idioma que elijas, lo que puede ser muy útil en un restaurante o con una señal que no entiendas. Si no quiere gastar datos, descárgate los paquetes de idiomas correspondientes antes de salir de viaje.

Fotos, porque las cámaras ya no son lo mismo

Los teléfonos móviles se han convertido en auténtico cajones de fotografías. Muchas veces acumulamos cientos y cientos de fotos que se van perdiendo en la memoria del teléfono, entre otros archivos que recibimos de grupos de WhatsApp o en emails. Así, si cuentas con un dispositivo Android resulta interesante la aplicación de fotos que incluye este sistema operativo.

Cuentas con la herramienta Pro Tip, que etiquetará las imágenes automáticamente para que con un simple comando de voz puedas recuperar todas los recuerdos de tu viaje que hayas guardado en la nube. Si quieres, también cuentas con un modo auto backup, que realizará una copia de seguridad en internet, por si pierdes el móvil. Por otro lado, el modo Stories crea automáticamente una historia del viaje, seleccionando las mejores instantáneas y creando una pequeña película para recordar tu escapada en unos pocos segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios