Superluna de Ciervo 2022: por qué se llama así
El fenómeno ya es apreciable desde el pasado día 7
L.R.
Miércoles, 13 de julio 2022
La superluna del Ciervo, la más grande de este 2022 y que además brilla más que el resto del año, se pudo ver ayer con toda claridad en La Rioja. Aunque el momento perfecto para verla fue ayer, durante los próximos días todavía se podrá ver la luna más brillante y más cerca de lo normal, si bien ya no será luna llena.
El fenómeno ya era apreciable desde el pasado día 7, pero el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) destaca que fue ayer 13 de julio cuando se pudo ver esta gran luna llena brillante.
¿Qué es la superluna del Ciervo?
Esta luna recibe este nombre por los machos ciervos que desarrollaban sus grandes cornamentas para el apareamiento en estas fechas. La Superluna de Ciervo se llama así porque los agricultores descubrieron que en esta época del año las astas de los ciervos machos están creciendo, algo que solo pasa una vez al año. En algunos territorios de Estados Unidos se conoce como 'Luna de Trueno' porque sucede en temporada de tormentas. Otro de los nombres con los que se conoce a esta luna llena es el de 'Luna de Salmón'. Esta denominación es porque los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante el periodo de luna llena. Esta luna será un 7% más grande que el resto de lunas del año, y también será la más baja y brillante de este año 2022.
¿Cómo y dónde ver la superluna del Ciervo?
Será apreciable a simple vista, pero siempre se verá con más luminosiad si nos alejamos de la contaminación lumínica de las ciudadaes
¿Qué es una superluna?
El término superluna para nombrar este tipo de fenómeno fue acuñado en 1979 y se utiliza para describir lo que los astrónomos denominan una luna llena de perigeo. Una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. De esta forma, es ligeramente más brillante y más grande que una luna llena normal, según explica la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Las mejores noches para ver esta imponente luna serán las del martes y el miércoles.